Presentación de la reedición del libro de La Guerra Civil en el Alto Palancia.

Presentación de la reedición del libro de La Guerra Civil en el Alto Palancia.

A lo largo del año 2008, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia (AMHAP) preparó una serie de actividades en conmemoración del 70 Aniversario de la Defensa de Valencia, 1938-2008, con el objetivo de dar a conocer los hechos más destacados de la ofensiva del ejército sublevado sobre Valencia, y entre las que destacaría un ciclo de excursiones diseñado para mostrar algunos de los lugares más representativos de la batalla. Como culminación del conjunto de actos conmemorativos, los días 13 y 14 de diciembre se organizaron en Segorbe unas jornadas de estudio, con el título La batalla de Levante (1938-2008). La Guerra en el Alto Palancia. Historia y patrimonio. A esas jornadas acudieron un nutrido grupo de especialistas que expusieron los resultados de sus investigaciones. La calidad, novedad y oportunidad del elenco de trabajos merecía su publicación en un libro compilatorio. Por esa razón, el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP) se puso manos a la obra para editar los citados trabajos, consiguiéndose en el año 2011 publicar un excelente libro titulado La Guerra Civil en el Alto Palancia. La obra incluye, a lo largo de 460 páginas, 12 artículos de investigación y un valioso anexo fotográfico sobre los bombardeos aéreos sobre la comarca del Alto Palancia.

La acogida del libro entre los lectores superó las previsiones más optimistas y en muy pocos meses el libro ya estaba agotado, siendo las peticiones para su reedición constantes. Para el ICAP, la reedición del libro de La Guerra Civil en el Alto Palancia siempre ha sido un objetivo anhelado, pero el escaso presupuesto de la asociación y los compromisos para publicar los boletines y monográficos ya comprometidos, hacían imposible la reedición, al menos sino se contaba con la ayuda de otra institución que asumiera la coedición.

Y esta posibilidad se concretaba en el otoño del año 2016. Los días 29 y 30 de octubre, se organizaban en Segorbe las II Jornadas para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil. Estas nuevas jornadas de estudio facilitaron el compromiso del Ayuntamiento de Segorbe para que se reeditara el libro de la Guerra Civil. Y ese empeño se plasmaba en la publicación del libro que ahora se presenta.

El pasado sábado 25 de marzo, tenía lugar en el Ayuntamiento de Segorbe la presentación de dos libros, un hecho más que meritorio para estos tiempos. Dos libros que tienen como nexo común la Guerra Civil en nuestra comarca. El primero es la reedición del libro del ICAP y el segundo una guía fotográfica del patrimonio de la Guerra Civil en nuestra comarca, elaborado por uno de los miembros más activos de la AMHAP, Antonio Moreno Tenas. El libro de Antonio tiene por título Alto Palancia. La comarca de la batalla de Levante, y supone un conjunto de fotografías a color más que interesante sobre el patrimonio inmueble que dejó la contienda: líneas de trincheras y parapetos de piedra, nidos de ametralladora, refugios excavados en tierra, restos de chozas donde se resguardaba la tropa, …

El libro del ICAP se va a poner a la venta en los próximos días, teniendo un precio de 15 euros para los socios del ICAP y de 20 euros para el resto del público.