Presentación el viernes 25 de agosto del libro ganador del XIX Premio de Investigación Histórica María de Luna.

Presentación el viernes 25 de agosto del libro ganador del XIX Premio de Investigación Histórica María de Luna.

El próximo viernes 25 agosto, a las 19:30 horas, se presentará en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe el libro ganador de la última edición del premio María de Luna. El libro ha sido escrito por el profesor Vicente Gómez Benedito y tiene como título El ocaso de los dominios valencianos de los Medinaceli. El tránsito del Antiguo Régimen al liberalismo en los estados señoriales de Segorbe, Dénia y Aitona.

La obra aborda la trayectoria de los estados señoriales valencianos de la principal casa nobiliaria de la monarquía española, Medinaceli, con la finalidad de mejorar los conocimientos sobre los procesos de transformación social ocurridos en los siglos XVIII y XIX. Pero el análisis de los señoríos no se entiende aislado y descontextualizado de la casa aristocrática a la que pertenecieron. Más bien al contrario. Se intenta clarificar la relación dialéctica entre casa y estados, valorando la importancia de las rentas valencianas en el conjunto de la casa, la incidencia que las reformas administrativas tuvieron sobre estos territorios y cómo respondieron sus habitantes, además de plantear en qué medida esos dominios valencianos contribuyeron al saneamiento financiero de la Casa de Medinaceli en el segundo tercio del siglo XIX.

Dentro de los dominios valencianos de los Medinaceli, el Ducado de Segorbe fue el estado señorial más importante, tanto a nivel económico como político, por lo que se le presta una especial atención en el libro.

En la presentación del libro intervendrá, además del autor, el profesor Pedro Ruiz Torres. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, de la que fue rector entre los años 1994 y el 2002, Pedro Ruiz ha recibido la Cruz de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que otorga la Generalitat de Cataluña. También ha sido distinguido con la Medalla de la Universidad de Valencia y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Pedro Ruiz ha sido presidente de la Asociación de Historia Contemporánea y de la revista Ayer, la publicación más prestigiosa de historia contemporánea en nuestro país. En la actualidad dirige la revista Pasajes de Pensamiento Contemporáneo.

 

La Prensa ha dicho:

InfoPalancia, «Vicente Gómez llenó aforo en la presentación del XIX María de Luna»