El próximo viernes 14 de diciembre, conferencia de Joaquín Aparici sobre la producción y comercialización de paños en Segorbe durante la Edad Media.

El próximo viernes 14 de diciembre, conferencia de Joaquín Aparici sobre la producción y comercialización de paños en Segorbe durante la Edad Media.

El viernes 14 de diciembre de 2018, Joaquín Aparici Martí, profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, ofrecerá una conferencia con el título “La producción y comercialización de paños en Segorbe durante la Edad Media”. El acto, organizado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) y el Ayuntamiento de Segorbe, tendrá lugar en el Palacete de San Antón de Segorbe a las 19:30 horas.

La ciudad de Segorbe disponía de una importantísima masa poblacional dedicada a actividades no agrarias durante la Edad Media. Ya entrada la Edad Moderna, en el período decenal 1500-1510, se localizan a 96 artesanos del ramo textil, o a 28 del sector del cuero. Teniendo en cuenta que para ese momento histórico Segorbe mostraba una cantidad pobalcional de 621 fuegos, significa que al menos un 20% de la población segorbina se dedicaba a las principales actividades artesanales (15,4% en el caso del textil y 4,5% en el del cuero), modelando un elemento definitorio de la economía local.

La industria textil en Segorbe, y por extensión en el Alto Palancia, estaba ampliamente extendida, con un interés mucho más allá del puramente autárquico o local y que, sin muchos problemas, podía quedar integrada en un circuito de canalización de las iniciativas manufactureras y productivas junto a otros focos importantes como Cocentaina, Elx, Morella o Castelló.

La conferencia que impartirá el profesor Aparici el próximo día 14 es una excelente ocasión para conocer un momento histórico poco conocido de Segorbe.