Conferencia “La nieve en Segorbe. Su uso histórico”

Conferencia “La nieve en Segorbe. Su uso histórico”

Durante la mañana del domingo 23 de mayo, el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP) ha celebrado su Asamblea General Anual, la presentación del Boletín nº 27 y la Conferencia del profesor Helios Borja Cortijo titulada “La nieve en Segorbe. Su uso histórico”. Los actos han contado con la presencia de la Alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent, y la Concejala de Cultura, María Luisa López.

La Asamblea Anual ha dado comienzo a las 11:30 horas, pero un fallo en las comunicaciones ha impedido que la convocatoria de la Asamblea llegara a los socios del ICAP de forma generalizada. Para este año y con el ánimo de rebajar costes, el ICAP había planteado las comunicaciones con una parte importante de sus asociados a través de la aplicación WhatsApp. Sin embargo, el inicio de esta nueva aventura a través del móvil no ha podido ser más desafortunada, porque se ha producido un error de envío y el mensaje no ha llegado a sus receptores. Por esta razón, pedimos públicamente disculpas a todos nuestros socios. Y también les recordamos que a partir de mañana pueden recoger el Boletín nº 27 en nuestros establecimientos colaboradores:

  • Librería-Papelería Agua Limpia, situada en la plaza del Agua Limpia, nº 18 de Segorbe.
  • Librería-Papelería Regalandia, situada en la Avda. Santuario, nº 53 de Altura.

 

Tras la Asamblea Anual, que ha estado condicionada por la escasa afluencia de socios, se ha desarrollado a partir de las 12:30 horas, ahora ya con un mayor aforo, la presentación del Boletín nº 27, que se compone de diez interesantísimos artículos a lo largo de 206 páginas.

 

Por último, se ha expuesto la conferencia de Helios Borja Cortijo. El autor ha realizado en los últimos tiempos un trabajo de investigación sobre la nieve en la comarca del Alto Palancia, que se ha visto reflejado en un extenso artículo publicado por el ICAP en dos entregas, la primera en el actual Boletín nº 27 y la segunda en el Boletín nº 28, que aparecerá el próximo año.

Tomando como referencia este trabajo de investigación, Helios Borja ha desarrollado una conferencia en el Teatro Serrano de Segorbe. El autor ha remarcado cómo el descenso de temperaturas que afectó a las zonas templadas de los continentes entre mediados del siglo XVI y comienzos del XIX, la que se conoce como Edad de Hielo, permitió que en determinadas zonas como la nuestra las nevadas fueran habituales a partir del final del otoño y se pudiera aprovechar el hielo como un recurso económico. Remarca Borja Cortijo que nuestra comarca se convirtió en uno de los mayores depósitos de nieve del Mediterráneo. La comarca conserva neveras en Algimia, El Toro (3) y Pina, y ventisqueros en Bejís (5), El Toro (4), Matet y Sacañet (54). Debe precisarse que el ventisquero, a diferencia de las neveras, no precisaba cubrición debido a las bajas temperaturas dominantes hasta que llegaba el verano.

Centrándose en el caso de Segorbe, Borja Cortijo ha expuesto que la ciudad ducal disponía de ventisqueros en la sierra de la Bellida, actualmente término municipal de Sacañet. En esta zona, situada por encima de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, también disponían de ventisqueros la Cartuja de Valldecrist, la de Portaceli o el monasterio de San Miguel de los Reyes. La ciudad de Segorbe arrendaba regularmente al abasto de nieve, disponiendo de una casa nevatería enfrente de la puerta principal del Colegio de la Compañía de Jesús, es decir, el espacio que hoy en día ocupa un pequeño jardín delante de la Torre del Archivo, en la calle Colón.

En la casa nevatería se almacenaba y vendía la nieve, un producto relativamente caro que no estaba al alcance de toda la población. Para el consistorio segorbino, el arriendo del abasto de la nieve suponía un notable ingreso económico, situándose en el noveno lugar de las rentas que recibía anualmente el Ayuntamiento.

El trabajo de investigación de Borja Cortijo supone una interesante mirada sobre un tema que, hasta el momento, no había recibido la necesaria atención por parte de los historiadores.