Altura celebra los días 4 y 5 de junio la II edición de ECOZINE RURAL

Altura celebra los días 4 y 5 de junio la II edición de ECOZINE RURAL

El viernes 4 y sábado 5 de junio Altura celebrará la II edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, localizando las actividades en la Plaza de la Iglesia y la Cartuja de Vall de Crist. Las distintas actividades han sido organizadas por la Asociación Permacultura Antifrágil y el Ayuntamiento de Altura, con la colaboración de la Asociación Cartuja Vall de Crist, el IES Alto Palancia, La Surera, El Cantal y la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano.

Entre las actividades programadas se visualizarán varios cortos de ficción y animación de temática ambiental.

Además, se tratarán diversos temas medioambientales como el abandono de las tierras, vegas y montes así como sus consecuencias. Habrá una presentación sobre el proyecto “Volver al pueblo” de la mano de Silvia Gonzalvo, del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares. Se trata de una plataforma para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural a través de un banco de casas, tierras, puestos de trabajo y negocios. Un programa nacional de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural que llevan a cabo desde COCEDER y los Centros de Desarrollo Rural; trabajando en proyectos y actuaciones en defensa del medio rural, atendiendo a las personas interesadas en algunos de los recursos ofertados y prestándoles asesoramiento para su inserción socio laboral y sus proyectos de emprendimiento.

También se contará con la participación de Pere Merina, de la Asociación AEMS Ríos con vida y de Sara Jimenez de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quienes nos hablarán de El Renacer de un Río y el valiosísimo proyecto de restauración del Rio Palancia en Teresa. Y Lucia Gimeno Berga, Educadora Ambiental Rural, hablará cómo ha sido tratada la imagen rural en los medios de comunicación, y de la importancia de crear referentes desde el mundo audiovisual, cercanos y que representen la identidad del territorio y sus gentes. También hablará de la importancia que tiene esta nueva mirada en la Educación Ambiental.

A lo largo de esta segunda edición del Ecozine Rural habrá mesas informativas de organizaciones comarcales, un taller de danza y corporalidad a cargo de E. Picazo, un juego de mesa de temática medioambiental realizados por el albergue La Surera, visitas guiadas a la Cartuja de Valldecrist, así como la visualización de la recreación virtual de la misma y también una conferencia y audiovisual de la Asociación local de de Altura “El Cantal” sobre la recuperación del patrimonio rural popular del municipio de Altura.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.