Viernes 23 de julio, concierto de Chema Peñalver en Viver

Viernes 23 de julio, concierto de Chema Peñalver en Viver

El próximo viernes 23 de julio, a las 22:30 horas, el clarinetista castellonense Chema Peñalver presentará en el claustro del Convento de San Francisco de Viver su último disco, Sophisticated Clarinet.

El clarinetista, arreglista y compositor Chema Peñalver es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado por la Royal Schools of Music del Reino Unido, Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, Máster en Estética y Creatividad musical por la Universidad de Valencia. Actualmente es Profesor de la Universidad Jaime I de Castellón y Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música. Forma parte de la Nova Dixieland Band y ha tocado con la Sedajazz Big band en su «Tributo a Glenn Miller», ambas formaciones dirigidas por Francisco Blanco «Latino». Pertenece a la Big Band de la SGAE en el proyecto Nuevas músicas para Big Band de la Fundación Autor y a la Big Band del Espai de Jazz de la U.J.I. dirigida por Ramón Cardo.

 

Sophisticated Clarinet es el quinto trabajo discográfico como líder del castellonense. En formato de septeto y de carácter acústico responde al denominado “jazz de cámara”, resultado de una fusión de la música de raíces afroamericanas con la música culta de la tradición occidental. Elegancia y lirismo se funden con el sonido del jazz constituyendo un único lenguaje. Todas las composiciones y arreglos son originales y combinan el romanticismo del cuarteto de cuerda con la rítmica del swing, además de incorporar guiños a la música zíngara, al klezmer, al tango, al boogaloo y al funky.

El disco se abre con varios temas en la mejor tradición del Hot Club de France pero tratados con un aire fresco y actual, sin ejercicios nostálgicos, dando paso luego al klezmer (“The last Chloé’s dance”), el tango (“Sophisticated clarinet”) o lo que Peñalver denomina “jazz de cámara” (“Treason”), el funky que habíamos citado anteriormente en los temas finales del disco o reminiscencias en otros temas de la música zíngara o el boogaloo, con unos arreglos que le dan a todo una pátina de modernidad. Disfrutable el disco de el minuto hasta el final. Disco que transmite vitalidad, y deja un magnífico sabor de boca al oyente.

Temas breves (entre tres y cuatro minutos aproximadamente) que se escuchan con agrado, es un gusto escuchar lo bien que el cuarteto empasta con el trío, con esa virtud de hacer que lo complicado suene sencillo y la música fluya con naturalidad desde el comienzo (el disco se grabó en una sola sesión), con un Chema Peñalver que es pura elegancia al clarinete. Una excelente ocasión para escuchar en directo a este fenomenal septeto.

Acompañan a Chema Peñalver, Jesús Jiménez (violín), Borja Saura (violín), Miguel Falomir (viola), Anna Pitarch (violoncello), David Catalán (guitarra) y Natxo Navarro (contrabajo).