El Centro de Interpretación de las Murallas y el Castillo-Palacio Beatriz de Borgia de Castellnovo

El Centro de Interpretación de las Murallas y el Castillo-Palacio Beatriz de Borgia de Castellnovo

El Centro de Interpretación surge para facilitar el conocimiento de una de las joyas patrimoniales que atesora la localidad, la fortaleza, ya que para Castellnovo es muy importante el poner en valor infraestructuras turísticas y culturales que permitan visibilizar el patrimonio local, puesto que goza de una calidad extraordinaria y puede ser una herramienta perfecta para activar la economía del municipio.

El Centro de Interpretación, inaugurado el 28 de febrero de 2020, está ubicado en pleno casco urbano de Castellnovo, ocupando el lugar donde en épocas pasadas se alzó el Portal de Segorbe y sobre la muralla que enlazaba las zonas ocupadas por los cristianos nuevos y viejos, restos correspondientes a la tercera línea de fortificación, que se pueden contemplar bajo el pavimento acristalado de la planta baja del edificio. En dicha planta, también podemos visitar el Retablo de la Santísima Trinidad, obra del escultor Nicolás Camarón y una cubeta de vino lagar descubierta en las excavaciones de la muralla. En la planta primera se encuentra una sala de proyecciones que aporta datos históricos del castillo.

 

El castillo de Castellnovo, declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949,  se sitúa sobre la loma de San Cristóbal, muy próximo al núcleo urbano. Su origen se le atribuye a los romanos, formando parte de la red defensiva de Segorbe. En el período de dominación musulmana sería nuevamente reconstruido, sobre los restos anteriores, de donde le vendría el nombre de castillo nuevo o Castellnou, que luego aportaría la actual denominación. A mediados del año 1228 fue conquistado por las tropas de Jaime I y, posteriormente, sería cedido al noble Berenguer d’Entença, quien sería su propietario hasta 1291. En el siglo XIV fue vendido a Guillem D’ Esplugues, este procede a reformarlo levantando el actual edificio. Presentó su máximo esplendor a mediados del siglo XV, cuando pasó a manos de Beatriz de Borja, cónyuge de Eximén Pérez de Arenós y señor de Castellnovo, hermana de Rodrigo Borja, futuro papa Alejandro VI y sobrina del papa Calixto III; transformando el castillo a palacio con una bella impronta renacentista, como muestra de ostentación, distinción y poder. Se cree que fue por ese tiempo, entre finales del siglo XV y principios del XVI, cuando vuelve a sufrir otra remodelación rematando las cúpulas y matacanes de tipo renacentista. Esta relación entre la baronía de Castellnovo y la Roma pontificia le proporciona que sea una de las primeras muestras de la nueva iconografía del renacimiento español en Valencia.

El castillo fue un alarde del nuevo gusto. Da la sensación de que el edificio sea una muestra de los nuevos modelos de cubierta utilizados en los países cuya tradición renacentista comenzó hacía más de cien años. Esta novedad junto con la forma tan peculiar de actuar en la arquitectura preexistente abriéndose al paisaje, forzando visuales que potencian la singularidad de su ubicación, un cerro rodeado de un amplio valle, y creando zonas ajardinadas en donde anteriormente se encontraban los pasos de ronda, lo hacen diferente a los edificios de la zona.

Actualmente, presenta portal central dispuesto en recodo con torre avanzada a la izquierda. Carece de portal de arquería pero conserva, en lo alto, parte de un curioso matacán en piedra sillar. Destacan sus salas de arcos y bóvedas nervadas que denotan el sello inconfundible de los Borgia de Roma. Consta de un patio más o menos cuadrado y de cuatro estancias alrededor. Está construido en mampostería y sillería y se conservan los muros a un nivel alto, pero faltándole la totalidad de las bóvedas y los sillares de puertas y ventanas. Se distinguen tramos de murallas aunque solo uno de los tramos conserva las almenas.

Castellnovo pertenece al Territorio Borgia y forma parte de la ruta establecida por Turismo de la Generalidad Valenciana que abarcan algunas poblaciones en las que estuvo presente esta familia. Es el único patrimonio de los Borgia en la provincia de Castellón. Territorio Borgia es una experiencia única que recorre el esplendor de la familia valenciana más universal y poderosa de Europa en los siglos XV y XVI. Recorrer su camino es pasear por un emocionante espectáculo de arte, paisaje, historia y cultura.

 

Horario de apertura del Centro de Interpretación: de martes a viernes de 08:00 a 14:30, sábados y domingos de 10:00 a 14:00, lunes cerrado. Entrada gratuita.

 

María Ángeles Bolumar (Sección de Turismo del Ayuntamiento de Castellnovo).

 

Página de Facebook: Castellnovo-Turismo