Se presenta el libro «Gigantes y cabezudos de Segorbe»

Se presenta el libro «Gigantes y cabezudos de Segorbe»

El sábado 28 de agosto se presentaba en el Teatro Serrano el libro «Gigantes y Cabezudos de Segorbe», de Rafael Martín Artíguez, Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe. La obra ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Segorbe y ha supuesto uno de los actos más relevantes del primer día de las Fiestas Patronales de la localidad.

El libro de Rafael Martín realiza un repaso de la historia de los Gigantes en la ciudad de Segorbe. Comenta el autor cómo el primer documento en el que se puede confirmar la presencia de los Gigantes en la Ciudad es el año 1850, pero no con motivo del Corpus Christi o las Fiestas Patronales, como ocurre en la actualidad, sino debido al traslado de la imagen de Ntra. Sra. de la Cueva Santa desde su santuario en Altura a la Catedral de Segorbe. Sin embargo, Martín Artíguez considera que determinadas informaciones permiten suponer que la presencia de los Gigantes es muy anterior.

Los Gigantes del siglo XIX se destruyeron durante la Guerra Civil, por lo que se planteó construir otros nuevos en el año 1941, bajo la alcaldía de Juan Ribes. En su construcción participaron desinteresadamente diferentes personas de la Ciudad, entre las que cabe destacar al artesano Francisco Martín, su hermano Ricardo y Enrique Garcés, ambos doradores, el carpintero José Lino y como modistas Pura Pastor, Esperanza Rodríguez, Concha Aznar y Carmen Berbís.

El deterioro sufrido por los Gigantes durante tantos años llevó a que en 1998 se necesitase la construcción de otros nuevos. Su realización la llevó adelante Antonia Berga, también en este caso de forma desinteresada, y los gastos de materiales corrieron a cargo de la Asociación la Aldaba.

Además de la evolución histórica de estos gigantones en la Ciudad, el libro también analiza los diferentes lugares y recorridos que han seguido a lo largo de los años, la importancia de los «llevadores», el significado y la evolución de los Cabezudos o sus salidas a otros pueblos. Cabe remarcar que la obra va acompañada por una selección de fotografías que ilustran perfectamente las diferentes épocas y los acontecimientos más significativos.