Sábado 25 de septiembre, presentación en Geldo del libro «La fábrica textil Doménech»

Sábado 25 de septiembre, presentación en Geldo del libro «La fábrica textil Doménech»

El próximo sábado 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo se presentará el trabajo de investigación histórica «La fábrica textil Doménech y Cía», por parte de sus autores, José María de Jaime Lorén y Concha Ruiz Doménech. El trabajo, que se presenta ahora al público como una separata, forma parte de los artículos del número 3 de la revista Yuste, de la Asociación Navarro Reverter.

 

A continuación se incluye una breve artículo de los autores como presentación del libro.

 

La fábrica textil «Doménech y Cía. SL», 70 años de la Historia de Geldo.

El pasado 28 de febrero de 2021 se cumplían exactamente 50 años del cierre definitivo de la Fábrica Doménech y Compañía SL. Tal vez esta efeméride pueda servir de excusa para abordar un estudio que hacía tiempo teníamos pendiente, el de la Fábrica de tejidos de algodón de Geldo tan estrechamente unida a nuestra familia.

El tema del pasado industrial o fabril es una de las lagunas más notables que presenta la historiografía española. Y, sin embargo, en lo que atañe a la comarca del Palancia no podemos quejarnos. Ahí está el estudio de Joaquín Aparici sobre el siglo XIV y, para etapas más modernas, los de Vicente Gómez y Juan A. Oliver que mencionan expresamente la Fábrica Doménech de Geldo, o el muy meritorio de las hermanas Simón concretado en exclusiva al ramo textil.

Setenta años de vida fabril es ya un tiempo dilatado de actividad económica y social en una comarca como la del Palancia, setenta años donde las actividades industriales constituyeron un complemento pecuniario muy importante en las modestas economías domésticas mayoritariamente basadas en la agricultura y la ganadería. Así, hablar hoy en Geldo de Doménech y Cía. SL es hablar de “la Fábrica” por antonomasia. De ahí que esta investigación constituya, además una aproximación a la historia de esta Sociedad, también una forma de acercamiento a propia historia de Geldo y, por extensión, a la de la comarca del Palancia.

Hay que destacar por otra parte, que este tipo de industrias se prestaba especialmente para acercar a la mujer al mundo laboral y, por extensión, a su misma promoción como persona. Es cierto que sus salarios eran bajos en comparación con los de los hombres, pero también que con su trabajo conseguían una suerte de emancipación económica que se traducía en el logro de mayores cotas de libertad y de independencia, tanto económica como social.

¿Podemos decir que se ha cerrado ya la investigación? Nunca se cierra del todo ninguna. Y menos esta en la que contrasta toda la ingente documentación de los últimos treinta años de la Fábrica, con el desierto de los primeros cuarenta. Desaparecidos entre las llamas de 1936 los archivos Municipal y Parroquial de Geldo, nos dirigimos al Histórico Provincial y al de la Cámara de Comercio de Castellón donde recibimos un trato exquisito por parte de su personal, algunas noticias interesantes de los años 30 en el primero, y absolutamente ninguna información en el segundo pese al interés mostrado en la búsqueda.

Hemos rebuscado infructuosamente en numerosos archivos que sería prolijo repetir aquí. En el momento de redactar estas páginas tenemos todavía pendiente recibir documentos que pueden ser importantes entre otros del Archivo General de la Administración. Tampoco perdemos la esperanza de hallar algún día nuevos textos que arrojen algo más de luz sobre los inicios de la Fábrica de Geldo.

El trabajo pretende una aproximación al conocimiento de la actividad industrial en la rama textil dentro de la comarca del Palancia, estudio que está centrado en una sociedad de la que por cuestiones personales tenemos buena información de sus últimos treinta años de vida.

Especialmente de la situación que presentaba tras la guerra civil, su paulatina recuperación hasta lograr notables cotas de ventas durante los años 60 con el brillante desarrollo económico español como fondo, para verse afectada enseguida por la competencia de las fibras textiles sintéticas y por otros factores coyunturales a los que no pudo hacer frente.

Conscientes de nuestros limitados conocimientos en el terreno de la industria textil, hemos necesitado primeramente realizar una aproximación mínima a este ramo para poder estar en condiciones de aprovechar la ingente documentación que sobre las tres últimas décadas de la sociedad Doménech y Compañía SL disponíamos en el archivo familiar. Documentación que constituye lo que consideramos la aportación más singular y novedosa del presente estudio.

Paralelamente hemos realizado una serie de búsquedas en archivos, bibliotecas, hemerotecas, etc. para tratar de llenar la laguna de documentación que teníamos de las otras cuatro décadas de vida de esta empresa. Complementado todo ello con una encuesta directa que hemos llevado a cabo con antiguos trabajadores de la Fábrica o con allegados suyos que viven en la actualidad y que recuerdan perfectamente su paso por la misma.

Con todo ello ofrecemos aquí lo que consideramos una aproximación al fenómeno industrial de la comarca del Palancia durante el siglo XX.

 

José María de Jaime Lorén, Concha Ruiz Doménech