Ya está disponible el libro «Patrimonio de una historia olvidada. La Guerra Civil en El Toro»

Ya está disponible el libro «Patrimonio de una historia olvidada. La Guerra Civil en El Toro»

La Asociación Cultural El Toro (ACET) informa que ya está disponible el libro «Patrimonio de una historia olvidada. La Guerra Civil en El Toro», de Daniel Leal Vilches, una obra editada por la ACET en colaboración con la Diputación de Castellón y la Conselleria de Justicia.

Recordemos que la presentación del citado libro se realizó el pasado 14 de agosto, sin que éste estuviera impreso, para hacerla coincidir con la visita a la población de la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien se desplazó hasta allí para conocer de primera mano los trabajos de recuperación realizados en un polvorín de la Guerra Civil perteneciente a las infraestructuras del aeródromo republicano que estuvo en funcionamiento desde los primeros meses de 1937 hasta mediados de 1938.

El autor del libro, Daniel Leal (Catarroja, 1989) es Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, especializado en arqueología. Ha participado en numerosas excavaciones y proyectos de recuperación del patrimonio histórico-arqueológico, aunque su inicio en el estudio de la Guerra Civil se produjo en 2017, cuando llevó a cabo una investigación sobre los bombardeos sufridos por la población de Catarroja. Desde entonces ha continuado trabajando sobre este periodo, encargándose de la recuperación y puesta en valor de patrimonio de la Guerra Civil en Eslida y, más recientemente, en El Toro, donde supervisó las obras realizadas entre octubre y diciembre de 2020 en el polvorín y estructuras aledañas. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en los campos de la arqueología y de la época contemporána en diversas revistas. El libro presentado en agosto es su primer ensayo sobre la Guerra Civil española.

«Patrimonio de una historia olvidada. La Guerra Civil en El Toro» viene a ampliar la bibliografía sobre la Guerra Civil en la comarca del Alto Palancia, de la que todavía quedan múltiples aspectos por abordar. El volumen está dividido en seis apartados:

  • Introducción
  • España partida. Se inicia la Guerra Civil
  • La intervención internacional
  • La ofensiva sobre Valencia
  • La Guerra Civil en El Toro
  • Patrimonio del conflicto

Como puede observarse, los cuatro primeros capítulos sirven para ofrecer una aproximación general a Guerra Civil y poner en antecedentes de como se desarrolló la contienda hasta su llegada a El Toro, mientras que los dos últimos están dedicados específicamente a los sucesos ocurridos en la población, haciendo hincapié en el rico patrimonio bélico existente en su término municipal, en su mayor parte relacionado con la Línea XYZ, pero sin olvidar los importantes restos del aeródromo.

La Asociación Cultural El Toro ha reservado un ejemplar del libro a los socios que están al corriente del pago de las cuotas. Los que no sean socios y estén interesados conseguir un ejemplar pueden ponerse en contacto con la ACET en el siguiente correo electrónico: asociacionculturaleltoro@gmail.com