Domingo 31 de octubre, representación en Teresa de Don Juan en las sombras de la noche

Domingo 31 de octubre, representación en Teresa de Don Juan en las sombras de la noche

El próximo domingo 31 de octubre, a las 19:00 horas, en el Salón Cultural de Teresa se representará por la compañía La Tartana Teatro la obra de teatro «Don Juan en las sombras de la noche», una adaptación del clásico teatral Don Juan Tenorio de José Zorilla.

La actuación está organizada por el colectivo cultural La Libélula Negra de Teresa y cuenta el apoyo del Ayuntamiento de Teresa, el Programa d’Extensió Universitària de la Universitat Jaume I de Castelló (PEU UJI) y la Diputación de Castelló.

Con esta representación, el colectivo La Libélula Negra pretende recuperar la tradición, muy arraigada en la localidad de Teresa, de interpretar la obra Don Juan Tenorio en la noche de difuntos.

Para recoger las entradas en el Ayuntamiento de Teresa o reservar llamando al 646453410 (Águeda) o  al 670261361 (Pilar). Donativo de 4 euros por entrada.

 

Para ver el vídeo promocional de la representación de Don Juan en la localidad de Teresa pincha aquí

 

El Don Juan en las sombras de la noche de La Tartana Teatro.

Versión contemporánea del “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, la adaptación de La Tartana Teatro es una obra de títeres y actores para público adulto y juvenil, que nos cuenta la historia de un Don Juan delincuente, acorralado por la ley, que se enfrenta en sus últimas horas de vida a los fantasmas de sus víctimas, recriminándole sus vicios y obligándole a recordar sus fechorías pasadas.
La dramaturgia respeta el espíritu clásico que permanece intacto, apoyado con toda la magia de los títeres que recrean el momento misterioso e imborrable del cementerio, potenciando todo su imaginario.
Títeres de todos los tamaños y técnicas. Actores y manipuladores. Y el equipo clásico de La Tartana encabezado por Juan Muñoz en colaboración con otros artistas renombrados de nuestro teatro.
La imagen de La Tartana nos sirve para iniciar el viaje, un viaje entrañable y cálido que nos invita a soñar.

 

¿Por qué Don Juan?

La Tartana siempre ha trabajado con obras que permitieran traducirlas a imágenes, para usar el texto como un elemento fundamental del juego dramático, más que como una expresión verbal de lo que sucede en la escena. En el caso actual, después de un trabajo de meses sobre el libreto, se concluyó que la poética debía conservarse y generar sobre ella las imágenes que permitiesen al actor reflexionar ante lo vivido. Don Juan es un hombre arrogante, déspota y sin escrúpulos, pero a la vez seductor y enigmático, siendo muy atractivo como personaje teatral.
Se busca enfrentar al protagonista con su historia, con lo que ha sido y todas sus acciones pasadas, para que ese orgullo que le impulsaba se le vuelva en contra Para La Tartana, hacer un Don Juan contemporáneo no ha sido difícil, dado que es un personaje que, de alguna forma, nos lo encontramos a menudo y es un placer plasmar su espíritu en nuestros días.

 

Sobre el espacio escénico y los títeres.

Hay dos mundos en el Don Juan de La Tartana: uno de enfrentamientos con sus muertos; y otro ante lo que ha vivido. Por lo tanto, hay dos espacios escénicos, uno el actor con sus estatuas (panteón familiar) y otro con marionetas, recreando esos momentos concretos que la historia de Zorrilla nos cuenta. La apuesta con su amigo (Don Luis), su amada (Doña Inés) en el convento, sus fechorías en la casa de la mujer de su amigo (Don Luis) y por último la lucha y muerte de sus personas más allegadas , su amigo (Don Luis) y su familia (Don Gonzalo).
El panteón está formado por las estatuas de los cuatro personajes principales de la historia (Don Gonzalo, Don Luis, Doña Inés y Don Diego). Estas estatuas, de dos metros de altura, con movimiento y presencia constante en escena, acompañan a Don Juan (actor) a la muerte.
Por otro lado, en un teatrillo de 5 metros de ancho por 3 metros de altura, se representan las cuatro escenas que resumen la vida de Don Juan.

 

El ambiente sonoro.

La llegada de Don Juan al panteón familiar, perseguido por todo lo que deja fuera, irá creando una situación clara de donde viene, que le sucede, y el porqué de su situación actual. Por otro lado, las diferentes situaciones de su vida, en un ambiente de juerga, religiosidad y de serenidad, estarán marcadas por un sonido a base de cánticos y divertidas melodías, que acompañarán a las historias.

 

Trailer de Don Juan entre las sombras

Para ver el documental que narra la evolución de La Tartana Teatro pincha aquí