Viernes 26 de noviembre, encuentro con el historietista Paco Roca en Segorbe

Viernes 26 de noviembre, encuentro con el historietista Paco Roca en Segorbe

El próximo viernes 26 de noviembre el afamado historietista Paco Roca visitará Segorbe. El encuentro con Paco Roca se realizará en el Teatro Serrano, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe y la Asociación Audiovisual Rosalea, estableciéndose el siguiente programa de actos:

A las 18:00 horas, presentación del evento.

18:15 horas, proyección de la película Arrugas.

19:45 horas, Coloquio con Paco Roca.

Proyección del trailer de la serie La Fortuna y firma de ejemplares.

 

 

Paco Roca, nacido en Valencia en 1969, estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de su ciudad natal. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres.

En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido a una docena de países. Entre su bibliografía destaca El juego lúgubre (2001); El Faro (2004); Arrugas (2007), Premio Nacional de Cómic 2008; Las calles de arena (2008); El invierno del dibujante (2010), Premio del Saló del Cómic de Barcelona; la trilogía Un hombre en pijama, (Memorias de un hombre en pijama (2011), Andanzas de un hombre en pijama (2014) y Confesiones de un hombre en pijama (2017), recopilación de las páginas aparecidas en el periódico Las Provincias y El País Semanal; Los surcos del azar (2013), Premio del Salón del Cómic de Barcelona; La casa (2015),  Eisner a la mejor obra extranjera 2020; La encrucijada (2017), colaboración con el músico José Manuel Casañ (Seguridad Social), El tesoro del Cisne Negro (2018) con guion de Guillermo Corral, Premio Splash Sagunt; El Dibuixat (2019) creado para las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM.

 

Algunos de sus cómics han sido llevados al cine, como es el caso de Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011) que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado; o Memorias de un hombre en pijama. Y otros están en proyecto, como es el caso de El tesoro del Cisne Negro, dirigida por Alejandro Amenabar.

En el ámbito de la ilustración, ha realizado carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales, para todo tipo de eventos, publicaciones o clientes, en especial organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón, Greenpeace, Amnistía Internacional, Cruz Roja, Farmamundi…

Se han realizado numerosas muestras e instituciones que incluyen el MuVim de Valencia, la Fundación Telefónica de Madrid, Las Naves de Valencia, el Centro de Historias de Zaragoza, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona o el Festival Internacional de Bande Dessinée de Angoulême, el IVAM de Valencia…

 

Arrugas es una novela gráfica de Paco Roca publicada originalmente en 2007 por la editorial francesa Delcourt. Ha cosechado un gran éxito de crítica y público, con adaptación fílmica incluida.

Originalmente, Paco Roca apuntó en su libreta la idea de un relato sobre un grupo de ancianos que planean el asalto a un casino en una visita organizada por su residencia, tras leer que, alcanzados los setenta años, no podían encerrarte en la cárcel.

Su autor, en pos de la verosimilitud, se documentó durante un año, leyendo sobre las patologías de la vejez, acudiendo a residencias geriátricas y recopilando anécdotas reales de enfermeros, familiares y los propios ancianos, de tal manera que pronto modificó su idea inicial.

Arrugas se aleja del dramón lacrimógeno y la sensiblería facilona en beneficio de la emoción pura, la sonrisa cómplice y las imágenes poética.