El yacimiento ibérico del Torrejón de Gátova

El yacimiento ibérico del Torrejón de Gátova

El Torrejón es un asentamiento ibérico del siglo VI al II a.C., aproximadamente. En este yacimiento destaca una gran torre que vigilaba el acceso al poblado y su monumentalidad representaba su poder y grandeza. Otros lugares que se han podido documentar son parte de una muralla que rodeaba el recinto y un foso. En su interior se ha encontrado una calle central a partir de la cual se estructuraba el poblado, casas y un espacio intramuros.

 

 

El yacimiento está ubicado estratégicamente en el camino que comunicaba la antigua Edeta (actual Llíria) con el Alto Palancia y Gudar-Javalambre. Su situación hace que todo aquel que lo visite disfrute de una panorámica espectacular, así como de un camino genial para conocer el privilegiado e histórico entorno natural.

 

 

En el año 2015 comenzaron las campañas de excavación, poniendo al descubierto un poblado de 2.500 m2 aproximadamente, asentamiento cuya entrada se encuentra flanqueada por una gran torre rectangular de 2’5 m de altura (llegó a tener 8 metros de altura, por lo que se sabe), símbolo del poder y la riqueza del mismo. Tan solo dos años más tarde, en 2017, fue declarado Bien de Interés Cultural. Su visita permite disfrutar de unas maravillosas vistas y conocer un yacimiento en proceso de excavación arqueológica.

 

 

Las visitas guiadas son gratuitas ya que están subvencionadas por la Diputación de Valencia a través de la Ruta del Íbers. Para poder realizarlas es necesaria la cita previa. Contacte con la guía en el horario 9:00-15:00, a través de los teléfonos 964126001, 620974848 o en el correo electrónico siguiente: torrejon@gatova.es.

Para ver el Vídeo El Torrejón de Gátova pincha aquí