Sábado 14 de mayo, actuación en Segorbe del Dúo Mª Carmen Simón y Pablo Rioja

Sábado 14 de mayo, actuación en Segorbe del Dúo Mª Carmen Simón y Pablo Rioja

El próximo sábado 14 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe, tendrá lugar la actuación del Dúo Mª Carmen Simón y Pablo Rioja, concierto que se enmarca en el XXXVII Festival Internacional de Música de Plectro Ciudad de Segorbe.

Mari Carmen Simón y Pablo Rioja son dos concertistas de gran proyección internacional, que unen su pasión por la música en este singular e interesante proyecto, un dúo de mandolina y guitarra. En el repertorio de este tipo de dúos convergen la mayoría de los estilos de la Historia de la Música desde el Barroco temprano hasta el siglo XXI. Un vasto repertorio de gran belleza e interés patrimonial. Su propuesta es abierta y universal, destinada a todo tipo de público y concebida para divulgar las delicias sonoras de estos instrumentos.

 

Mari Carmen Simón inicia estudios de plectro con los maestros Caridad Simón y Pedro Chamorro. Titulada superior en Instrumentos de Púa por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y diplomada superior en Mandolina avec distinction por el Conservatorio de Esch-Sur- Alzette (Luxemburgo). Realiza cursos de perfeccionamiento de mandolina con Marga Wilden-Hüsgen, Caterina Lichtemberg y MariFe Pavón, entre otros. Su interés por la música antigua le lleva a estudiar con el especialista Agostino Cirillo.

Como solista ha actuado con orquestas barrocas especializadas como el ensemble Barrocade (Israel), la Orquesta Barroca de la Capilla Real de Madrid o Jerusalem Baroque Orchestra. En el ámbito sinfónico ha colaborado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y Joven Orquesta Nacional de España.

Entusiasta de la música de cámara es componente de diversos grupos de entre los que destacan el internacional cuarteto de mandolinas Kerman Mandolin Quartet, junto a Jacob Reuven (Israel), Fabio Gallucci (Italia) y Vincent Beer-Demander (Francia), con el que ha grabado 2 CD y realizado una intensa actividad concertística a nivel internacional. También con el dúo SixteenStrings junto al mandolinista Jacob Reuven. Ha actuado en España, Francia, Estonia, Bélgica, Italia, Israel, Alemania, Luxemburgo, Grecia, Holanda, EEUU.

Pablo Rioja es profesor titular del Centro Integrado de Enseñanza Musical Federico Moreno Torroba, actividad pedagógica que compagina con una intensa vida concertística.

Ha ofrecido recitales en numerosas salas del panorama nacional e internacional, como el Circulo de Bellas Artes de Madrid; el Auditorio Abu Khater de Beirut; la Fundación Carzou en Manosque (Francia); el Château de Grandson (Suiza); el Festival Le Bois qui Chante en Château d’Oex (Suiza); Messukeskus en Helsinki (Finlandia); los Institutos Cervantes de Marrakech, Tánger y el Líbano; el Auditorio Municipal de Logroño, o el Museo Pablo Gargallo en Zaragoza.. Ha realizado grabaciones en directo para Radio Nacional de España, Radio Televisión Suiza, Radio Televisión de Marruecos y Televisión de El Líbano.

Su vinculación con la música de cámara se manifiesta con la fundación de diversas agrupaciones camerísticas: Cameristas Alternativos, ensemble dedicado a la difusión e investigación de la música de cámara con guitarra; el dúo de guitarras L´Encouragement, junto a la guitarrista Herminia Navarro Rivera, y el dúo de violín y guitarra Animacorde, junto al violinista Andrés Ortiz Saúco.

Así mismo ha sido premiado en diferentes certámenes internacionales de guitarra, destacando el 1º Premio en el III Concurso Internacional Valle de Alcudia – Sierra Madrona, Ciudad Real; el 2º Premio en el VI Concurso Internacional Villa de Aranda, Burgos, y el 1º Premio en el VI Concurso Internacional Ciudad de Elche.

 

Vídeo del Festival de Plectro y Guitarra de Segovia 2022