La Nena Wapa Wapa pinta un mural en Castellnovo

La Nena Wapa Wapa pinta un mural en Castellnovo

La artista Raquel Ruíz, conocida como La Nena Wapa Wapa, ha realizado un mural en el antiguo colegio de Castellnovo. El mural forma parte del proyecto que se lleva cabo con la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. AnOr Consultoría de Igualdad ha sido la encargada de llevar adelante el proyecto.

 

 

La creación lleva por título “Aprendiendo a mirar” y aboga por los valores de la igualdad entre sexos, tomando como  hilo conductor la tradición y la modernidad que se refleja en el dibujo (la silueta del castillo como tradición y el presente en la cara de una niña que mira hacia el futuro).

El mural se ha realizado a lo largo de dos días. En primer lugar, el alumnado del colegio de Castellnovo ha recibido una charla titulada «Mujeres de antaño». En esta charla han trabajado los derechos adquiridos gracias a la lucha de nuestras abuelas y madres en los últimos 80 años por medio de publicidad, noticias, libros…

Después se ha iniciado la elaboración del mural. La primera parte ha sido un trabajo colaborativo donde han participado La Nena Wapa Wapa, David de Limón y los niños de la escuela. El segundo día se concentró en la realización por La Nena Wapa Wapa de la figura central. Esta creación artística quedará en el antiguo colegio donde sus últimos alumnos y alumnas han dejado su impronta a modo de despedida.

 

 

La Nena Wapa Wapa, es una artista urbana.​ Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2004. Comenzó a pintar en 2002. En 2009 fundó un grupo femenino de arte urbano, Fatal Maris, de corta duración. A partir de 2010 empezó a trabajar con plantillas, especializándose en esta técnica.​ Define su estilo como retro y victoriano, con pinceladas surrealistas,​ y suele hacer las composiciones en blanco y negro. Destaca su trazo definido, la simplicidad armoniosa y la perfección de los acabados.​ Entre las temáticas, suele tratar el concepto de feminidad, e intenta que las obras sean abiertas para que quien las ve extraiga sus propias conclusiones.

 

 

Vídeo de À Punt: La Nena Wapa Wapa, artista urbana