Jueves 30 de junio, reapertura del Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe (MAES) y reconocimiento institucional a Vicente Palomar

Jueves 30 de junio, reapertura del Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe (MAES) y reconocimiento institucional a Vicente Palomar

Tras un tiempo cerrado, el próximo jueves 30 de junio, a las 20:00 horas, reabre sus puertas el Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe (MAES), con el propósito de mostrar al público el resultado de los trabajos de remodelación que se han llevado a cabo en el espacio destinado a la recepción de visitantes. Nuevos tiempos que invitan a actualizar el Museo, tanto a nivel de imagen como su contenido y modo de presentación, ofreciendo al público los resultados más recientes en cuanto a las investigaciones llevadas a cabo en la comarca y estando muy presentes los medios multimedia e interactivos. Una nueva línea de exposición que tendrá continuidad en las diferentes salas que lo componen y que se llevará a cabo durante los próximos años.

En el acto de reapertura del Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe (MAES) también se efectuará un reconocimiento institucional a la trayectoria del que durante treinta y dos años ha sido su director, Vicente Palomar Macián.

 

El Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe (MAES).

El Museo Municipal tiene su inicio en el año 1979, con el primer Ayuntamiento democrático. Se instaló en la primera planta del antiguo edificio de la Casa Cuartel, con la denominación de Museo de Historia, Arte y Arqueología. La colección recogía un variado repertorio de objetos entre los que se incluían pinturas contemporáneas, algunos documentos históricos procedentes del Archivo Municipal, y una pequeña muestra de la arqueología comarcal, compuesta por materiales recuperados en diversos yacimientos del Alto Palancia.

Tras varios años de inactividad, en 1988, ya con la denominación de Museo Municipal de Arqueología y Etnología y bajo la dirección del arqueólogo Vicente Palomar Macián, se ponía en marcha una nueva etapa, tras una profunda remodelación del edificio y con un nuevo montaje de las colecciones de Arqueología, que recorría las distintas etapas de Historia de la comarca del Alto Palancia desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

En esta nueva etapa, el Museo se concibió como un centro de investigación y un lugar abierto al público en general y especialmente al mundo escolar, facilitando la comprensión de lo expuesto con paneles explicativos que permitiesen una visión cercana y atractiva de los contenidos. Además, el Museo debía asumir una función como centro de difusión de los valores históricos y arqueológicos de su ámbito de actuación, fomentando su conocimiento, conservación y respeto por parte de todos, a la vez que facilitaba el acceso a sus fondos para investigadores y estudiosos.

En el año 1997 se conseguía el reconocimiento como Colección Museográfica Permanente y, dos años más tarde, tras una nueva remodelación de las salas dedicadas a la arqueología y la inauguración de la Sección de Etnología en la segunda planta del edificio, el reconocimiento oficial como Museo, que suponía la definitiva consolidación de la institución como centro de investigación y difusión de los bienes arqueológicos y etnográficos de la ciudad de Segorbe y de la comarca del Alto Palancia.

 

En la actualidad el Museo Municipal de Arqueología y Etnología de Segorbe es el único Museo reconocido por la Generalitat Valenciana (junto al de la Catedral, privado y dedicado al Arte Sacro) de la comarca, por lo entre sus funciones se encuentra la de recibir y custodiar en sus almacenes los materiales arqueológicos en depósito recuperados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Alto Palancia, así como la de facilitar el acceso a los mismos a los investigadores que lo soliciten.

 

 

Vicente Palomar Macián, profesor, arqueólogo municipal de Segorbe y director del Museo Municipal de Arqueología y Etnología de Segorbe (MAES).

Vicente Palomar Macián (Segorbe 1959) es diplomado en Magisterio y Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Arqueología, por la Universidad de Valencia. Desde el año 1988 y hasta su jubilación, en enero de 2020, fue profesor de Secundaria, ejerciendo la docencia durante treinta años en el IES Alto Palancia de Segorbe, primero como profesor de Formación Profesional y, más tarde, de Bachillerato.

Vicente Palomar ha sobresalido como un fecundo investigador de la Historia, esencialmente en el campo de la Arqueología, como demuestran sus 62 artículos de investigación, 7 libros y 22 artículos de prensa publicados. Entre su amplísimo repertorio de publicaciones deben subrayarse los siguientes libros: La Edad del Bronce en el Alto Palancia, con el que consiguió en 1995 el VI Premio de Investigación Histórica María de Luna, Las fortificaciones de Segorbe a lo largo de la historia, en colaboración con Rafael Martín Artíguez, y Diez años de Arqueología en Segorbe (1998 – 2008), junto a Luis Lozano Pérez.

Durante muchos años, Vicente Palomar ha sido miembro de la Junta Directiva del Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) y de su Consejo Asesor, manteniendo en la actualidad una constante colaboración con esta entidad cultural, reflejada en los 23 artículos de investigación o itinerarios excursionistas que ha publicado en su Boletín de Estudios.

Su formación profesional y su vocación personal lo han llevado a ser un apasionado defensor del patrimonio comarcal. La figura de Vicente Palomar se ha destacado como un elemento clave para entender la restauración y revitalización del patrimonio histórico de la ciudad de Segorbe. Su labor constante, rigurosa y honesta, por encima de colores y partidos políticos, ha permitido que los segorbinos y segorbinas comprendamos y estimemos el valor del patrimonio histórico de nuestra ciudad como un legado cultural que hemos recibido del pasado, que debemos disfrutar en el presente y que, fundamentalmente, hemos cuidar con inteligencia y esmero para poderlo transmitir en unas condiciones dignas a las generaciones futuras. El trabajo de Vicente Palomar ha sido esencial en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, el Inventario de Yacimientos Arqueológicos del Término Municipal de Segorbe y la declaración del Conjunto Histórico de la ciudad de Segorbe como Bien de Interés Cultural.

Pero de su intenso y fecundo trabajo, para Vicente Palomar su apartado más estimado siempre ha sido el Museo Municipal de Arqueología. Vicente Palomar estuvo vinculado al Museo desde antes de su creación, colaborando en una primera exposición de bienes e impulsando el proyecto de creación de la Colección Museográfica. Posteriormente, organizó y distribuyó en interminables jornadas las diferentes salas: vitrinas, paneles, folletos explicativos, … Sus trabajos de campo permitieron recuperar muchas de las piezas expuestas, restaurando también algunas de ellas. Y bajo su dirección la inicial Colección Museográfica dio paso al actual Museo.

Hoy el Ayuntamiento y la ciudadanía de Segorbe rinden un merecidísimo reconocimiento a la trayectoria profesional de Vicente Palomar Macián, distinguiendo su talento y dedicación. Hoy se cumple con Vicente la máxima de Cicerón: “Ut sementem feceris, ita metes” (De la manera que siembres, así cosecharás).

 

Vicente Gómez Benedito y Luis Lozano Pérez