Sábado 6 de agosto, Bambalina Teatre presenta Edipo en la Cartuja de Valldecrist

Sábado 6 de agosto, Bambalina Teatre presenta Edipo en la Cartuja de Valldecrist

El próximo sábado 6 de agosto, a las 22:30 horas, en la Cartuja de Valldecrist, el grupo Bambalina Teatre Practicable presenta la obra Edipo. El espectáculo se enmarca en el ciclo de actividades Valldecrist: ámbito de culturas 2022, organizado por la Asociación Cartuja de Valldecrist, financiadas por la Generalitat valenciana y que cuentan con la colaboración de la Diputació de Castelló, el Ayuntamiento de Altura, la Mancomunidad del Alto Palancia y el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP).

La historia de Edipo es una de las más célebres e interpretadas de la mitología griega, y, pese a que el texto de Sófocles se remonta unos 2.450 años en el pasado, sigue manteniendo una vigencia sorprendente, con muchos elementos que enganchan directamente con la actualidad. Hijo de los reyes de Tebas, Edipo fue colgado de un árbol nada más nacer por orden de su padre, temeroso de que la profecía del Oráculo de Delfos se cumpliera: Edipo estaba destinado a matarle a su padre y a desposarse con su propia madre, Yocasta. Pero un pastor escuchó el llanto del bebé y lo rescató, criándolo como si fuera su propio hijo. Ya adulto, convertido en un valiente guerrero, Edipo acudió al Oráculo para conocer su verdadero origen y este le fue revelado. Incapaz de escapar a su destino, acabó matando accidentalmente a su padre y teniendo hijos con su madre, sin llegar a ser consciente de la auténtica identidad de ambos. A principios del siglo XX, Sigmund Freud desarrolló un concepto psicoanalítico llamado Complejo de Edipo, según el cual el niño siente una atracción por el progenitor de sexo opuesto y establece una fuerte rivalidad por el progenitor del mismo sexo.

 

 

Adaptada y dirigida por Jaume Policarpo, Edipo fusiona sobre las tablas el trabajo de actores como Jorge Valle, Águeda Llorca o Pau Gregori con la animación de diferentes títeres elaborados para la ocasión. Sobre el escenario los actores se reparten hasta 10 personajes. Jorge Valle asume, principalmente, el papel del rey que no pudo escapar a su fatídico destino, su madre y esposa Yocasta es interpretada por Àgueda Llorca y a su tío Creonte le da vida Pau Gregori. Los tres juntos y desasistidos de marionetas asumen el coro en intervenciones que aportan un halo poético al montaje. En esos instantes representan la voz de la conciencia del pueblo.

 

 

Con Edipo, Policarpo sigue profundizando en su trabajo de investigación del títere. Así, si en su adaptación de La Celestina lo integraba en el cuerpo del actor, que con sus ropas complementaba la cabeza de la marioneta, y en Hamlet, lo dotaba de una gran boca que lo asemejaba a los muñecos de Los Teleñecos, en esta ocasión, los muñecos funcionan, prácticamente, como personajes independientes.

 

 

En los espectáculos de Bambalina, ya sean destinados a público familiar o adulto, no han faltado las relaciones paternofiliales abocadas a la tragedia (Pinocho, Hamlet), los niños abandonados (El jorobado de Notre Dame) o la particular revisión de los mitos griegos (Ulises). Ahora, todos estos elementos se conjugan en ‘Edipo’. En palabras de su responsable, «se trata de un texto muy elevado y sugerente, con muchas cosas que van a sorprender a los espectadores».