Sábado 22 de octubre, IV Seminario Sociedad Civil y Paisaje en Vall de Almonacid

Sábado 22 de octubre, IV Seminario Sociedad Civil y Paisaje en Vall de Almonacid

El próximo sábado 22 de octubre se celebrará en el Edificio Social de Vall de Almonacid el IV Seminario Sociedad Civil y Paisaje, que toma por título «Iniciativas y experiencias en territorios con riesgo de despoblación: el Parque Natural de la Sierra de Espadán».

El seminario es una iniciativa desarrollada por la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos-UV en colaboración con el Centro para el Conocimiento del Paisaje (CCP) con el objetivo de visibilizar las acciones (basadas en criterios de desarrollo respetuoso y potenciación de los recursos locales) que se llevan a cabo en zonas con riesgo de despoblamiento, como el ámbito del Parque.

 

El seminario se ha dividido en cinco sesiones, con actividades de mañana y tarde. Cada sesión aborda un tema concreto relacionado con las distintas iniciativas de desarrollo rural y valorización territorial impulsadas por las administraciones y la sociedad civil.

La primera sección está dedicada a los orígenes del asociacionismo en Espadán y a iniciativas de custodia del territorio. La segunda sección presentará ejemplos de trabajos realizados por asociaciones cuyo objetivo es la preservación y divulgación del patrimonio cultural, incluidos los paisajes de la Sierra de Espadán. La tercera sección pretende visibilizar experiencias para fijar población activa en la Sierra. La cuarta sección aborda la implicación de las instituciones públicas (Administración Autonómica y Universidades) en la gestión y proyección de las áreas desfavorecidas por la despoblación.

Por la tarde una mesa redonda permitirá compartir las experiencias locales y finalizar el seminario con una ponencia sobre el potencial de la recreación como herramienta que contribuye a tejer relaciones sociales, potenciar la cultura y generar sentido de pertenencia.

 

Inscríbete en cpaisaje@uv.es