Jueves, 27 de octubre, presentación en Altura del libro «Segorbe en revolución. Tras las huellas del anarquista Joaquín Carot»

Jueves, 27 de octubre, presentación en Altura del libro «Segorbe en revolución. Tras las huellas del anarquista Joaquín Carot»

El próximo jueves 27 de octubre, a las 19:00 horas, en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Altura, tendrá lugar la presentación del libro «Segorbe en revolución. Tras las huellas del anarquista Joaquín Carot», de José Luis Bea Clemente y Jorge A. Torres Martín.

El libro, publicado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia, narra la vida militante del anarquista Joaquín Carot Blasco (Altura, Castellón, 1898-Vincelles, Francia, 1973), a través de la cual los autores se adentran en la historia del Movimiento Libertario en el Alto Palancia y en la revolución proletaria que estalló en julio de 1936, coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil.

Se trata de unos temas muy poco estudiados en nuestra comarca, por lo que el trabajo aporta importantes novedades para el conocimiento de aquellos convulsos años en estas tierras, presentando, además, un escenario bastante completo de la implantación y actividad de la CNT y la FAI en nuestros pueblos.

Es importante destacar que, aunque centrado en Segorbe, el estudio tiene vocación comarcal. En primer lugar, por los abundantes datos sobre otros pueblos del Alto Palancia que contiene el texto; y, en segundo lugar, porque el esquema interpretativo que presenta será una inevitable referencia para quienes en el futuro acometan el análisis de la retaguardia republicana en la comarca.

El libro se estructura en seis capítulos que siguen de forma cronológica la trayectoria de Joaquín Carot, dedicando la parte central del libro al periodo comprendido entre 1931 y 1939:

  1.  De Altura al Puerto de Sagunto. La formación de un anarquista
  2. Joaquín Carot y el movimiento libertario en Segorbe (1930-1936)
  3. Guerra civil y revolución social
  4. Una revolución entre dos fuegos
  5. La derrota militar y el ocaso de la revolución
  6. Clandestinidad y exilio de Joaquín Carot

La obra se completa con un interesante anexo fotográfico.

El acto del próximo jueves, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Altura y el Instituto de Cultura del Alto Palancia, será presentado por José Manuel López Blay, Cronista Oficial de la Villa de Altura.