Sábado 10 de diciembre, representación de Un Óscar para Óscar en Segorbe

Sábado 10 de diciembre, representación de Un Óscar para Óscar en Segorbe

El próximo sábado 10 de diciembre, a las 22:00 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe, se representará la comedia Un Óscar para Óscar, de Mario Hernández. Las entradas para el espectáculo se podrán comprar de forma anticipada en el Museo Municipal de Arqueología y Etnología de Segorbe (MAES), miércoles y jueves, de 11 a 14 horas, viernes y sábados, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Y también en https://entradas.segorbe.es/

 

Sinopsis de la obra.

Estamos en la ciudad de Los Ángeles, el día que se celebra la ceremonia de los Premios de la Academia, los Oscar; concretamente, en un modesto motel a las afueras de la ciudad, en la habitación que servirá de escenario único, y donde a través de una cristalera se ve, a lo lejos, el gigantesco cartel de Hollywood. Aquí llegan Óscar Manzano, un joven director cuyo cortometraje ha sido nominado a los premios, acompañado, ni siquiera él sabe muy bien por qué, por el ministro de Cultura Guillermo Barrientos, y la ministra de Hacienda Irene Navarro. Entre continuos rifirrafes de los dos políticos, que no se soportan, y a pocas horas de empezar la ceremonia, se presenta en la habitación de Óscar la joven Pauline, una “escort girl”, contratada a escondidas por Guillermo para que finja ser la novia de Óscar durante la gala y la alfombra roja… Este imposible grupo de cuatro vivirá la noche más loca de sus vidas en ese aislado motel, encontrándose y desencontrándose en algo que nos une a todos: nuestros sueños y todo lo que perdemos en el camino a conseguirlos.

Un Óscar para Óscar es una excelente comedia sobre los entresijos del mundo del espectáculo y sus afluentes menos edificantes, que su guionista y director, Mario Hernández, ha sabido ensamblar en la dramaturgia con gran habilidad. Resulta muy útil y provechosa la reflexión y autocrítica que el montaje despliega en torno a aquellos asuntos donde la economía choca con la cultura, y viceversa, que finalmente terminan por converger y entenderse.

La comedia pone sobre el tapete la hipocresía de un mundo dominado por la cultura de la imagen y el uso desmedido de las redes sociales, precisamente en manos de quien debería mostrar algo más de respetabilidad. Por otro lado, la historia también afronta de puntillas temas algo oscuros sobre los premios de cine. Además, la idea de una sociedad descarnada, con algunos personajes sin valores ni ética, acentúa las posibilidades del buen funcionamiento de esta trepidante comedia, que se toma en serio lo que dice, entre otras cosas, porque lo hace creíble. Y ello es así gracias a un cuarteto de actores que interpreta sus roles con gran pasión y determinación. En este sentido, Hernández ha sabido extraer de cada intérprete lo mejor de sí mismo para ofrecer una lección de cine de cada uno de ellos. Bien afinados y bien perfilados.

Por su parte, la pieza de teatro se ambienta en Los Ángeles, precisamente el mismo día de la celebración de los premios Oscar, donde se aloja en un modesto hotel nuestro protagonista, Oscar Manzano -candidato al Oscar al mejor corto- (Jon Plazaola) y al que acompañan el ministro de Cultura, Guillermo Barrientos (Agustín Jiménez), y la ministra de Hacienda, Irene Navarro (Mara Guil). Hernández ha sabido extraer de cada intérprete lo mejor de sí mismo para ofrecer una lección de cine de cada uno de ellos. Bien afinados y bien perfilados. Nos hallamos, pues, ante un grande y muy recomendable espectáculo, que además de ofrecer un imponente recital interpretativo, cuenta con un guion que no da puntada sin hilo.

 

Tráiler de la comedia