Sábado 17 de diciembre, proyección en Geldo de Un héroe

Sábado 17 de diciembre, proyección en Geldo de Un héroe

El próximo sábado 17 de diciembre, a las 18:00 horas en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo, la Asociación Cultural Torre Selda de Geldo ha programado un cine forum con la proyección de la película «Un héroe» del director Asghar Farhadi.

 

Sinopsis

Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor (Mohsen Tanabandeh) para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

El director Asghar Farhadi regresa a su Irán natal para realizar una ácida radiografía de la sociedad persa actual, en la que no faltan las tragedias provocadas por las mentiras o las medioverdades. En esta ocasión, el aclamado cineasta introduce elementos novedosos, como la vida callejera o el impacto en las redes sociales.

Aunque Farhadi no pierde la esencia con la que cautivó con las magistrales ‘Nader y Simin: Una separación’ y ‘El viajante’, ambas ganadoras del Oscar a la mejor película internacional; el cineasta trae más ese espíritu de secretos que se vio en ‘A propósito de Elly’, en el que un suceso desencadena una sucesión de otros cual bola de nieve. En el caso de ‘Un héroe’, sirve para poner en constante tensión a un protagonista que podría ser el arquetipo ideal de tunante caído en desgracia, un tipo que aspiraba a ser un reconocido emprendedor y que termina en la cárcel por contraer deudas con su excuñado.

Lo interesante es que Farhadi logra que este antihéroe improvisado, de nombre Rahim Soltani, tenga un carisma suficiente para lograr transmitir simpatía, pero también logre que el público lo compadezca y lo prejuzgue, un logro en la línea del cine del realizador, pues dentro de esa gama de grises, permite crear un relato complejo en el que los hechos quedan supeditados a las interpretaciones sociales, lo que provoca que un gesto cotidiano sea ensalzado como todo un acto lleno de increíble nobleza.

Farhadi vuelve a demostrar que se mueve como pez en el agua respecto al cine social de su país y que es capaz de convertir un gesto cívico en una propuesta que combina sagazmente comedia satírica, drama social y thriller carcelario. El director de ‘El viajante’ reinterpreta en contexto persa situaciones dignas de ‘El ladrón de bicicletas’ de De Sica -esas secuencias del hijo de Rahim que ve cómo su padre se cae del pedestal en el que le tenía puesto-, como también del tándem Kristina Grozeva-Petar Valchanov, con una situación digna de su filme ‘Un minuto de gloria’.