Jueves 22 de diciembre, actuación del Orfeó Valencià en la Catedral de Segorbe

Jueves 22 de diciembre, actuación del Orfeó Valencià en la Catedral de Segorbe

El próximo jueves 22 de diciembre, a las 19:30 horas, el Orfeó Valencià actuará en la Catedral Basílica de Segorbe, ofreciendo el tradicional concierto «Retaule de Nadal» que organiza la Fundación Bancaja.

El Orfeó Valencià se formó en Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig. Su repertorio aborda obras y autores representativos de la música coral desde el Renacimiento hasta nuestros días, con especial presencia de autores valencianos. Ha colaborado con las principales orquestas valencianas, así como con The Academy of Saint Martin in the Fields, Orquestra de l’Academia de Santa Cecilia de Roma, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Joven Orquesta Nacional de España, etc. Ha actuado en escenarios de toda la geografía española y del resto del mundo, como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Cuba, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Hungría o Portugal. Posee el máximo galardón del I Concurso de Coros Ciudad de Budapest y la distinción de «Insigne de la Música Valenciana» ofrecida por la Academia de la Música Valenciana.

Desde su fundación el Orfeó Valencià interpreta anualmente el «Retaule de Nadal» que organiza la Fundación Bancaja, el cual se realizó por primera vez el 23 de diciembre de 1972. El «Retaule de Nadal» cumple este año cincuenta años de historia de la mano del Orfeó, el cual también celebra este año su cincuenta aniversario, cerrando con estas actuaciones navideñas los actos conmemorativos de tal efeméride.

Para esta edición se ha preparado un programa con catorce piezas de autores como Michael Praetorius, Pyotr I. Tchaikovsky, Emil Cossetto, John Rutter, George F. Handel o Matilde Salvador. El coro, bajo la dirección de Josep. Ll. Valldecabres, director musical de la institución desde 1986, contará con el acompañamiento instrumental del pianista Jesús Debón, habitual acompañante del Orfeó desde hace casi treinta años, así como de las voces de las sopranos Gema Rubio, Isabel Mª Gracián y Marta Campoy.

La programación del «Retaule de Nadal» de este año arrancó el viernes 16 de diciembre en la Iglesia del Salvador de Sagunto y se cerrará el día 23 en la Iglesia del Patriarca de Valencia, por lo que la actuación del día 22 de diciembre en Segorbe será la segunda del ciclo. El acceso al concierto es de entrada libre, aunque limitado al aforo de la Catedral.

Programa del Retaule de Nadal en Segorbe