Viernes 14 de abril, conferencia en Altura sobre una obra literaria de Bonifacio Ferrer

Viernes 14 de abril, conferencia en Altura sobre una obra literaria de Bonifacio Ferrer

El próximo viernes 14 de abril, a las 19:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura, Francisco Miguel Gimeno Blay, Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, ofrecerá la conferencia titulada “De postulante a novicio en la Cartuja, De novicio induendo et introducendo en cellam, de dom Bonifacio Ferrer”. La actividad ha sido organizada por la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altura y la Fundación Bancaja Segorbe.

 

Fray Bonifacio Ferrer (Valencia, 1350 – Valldecrist, 1417) fue un reconocido jurisconsulto valenciano. Hermano de San Vicente Ferrer, fue regidor municipal de Valencia y, posteriormente, ingresó en la cartuja de Porta Coeli. Nombrado general de los cartujos por Benedicto XIII, renunció al cargo al finalizar el cisma de Occidente. En el compromiso de Caspe fue compromisario por el reino de Valencia y votó en favor de Fernando de Antequera.

Autor de una extensa obra, Bonifacio Ferrer escribió sobre distintos temas, preferentemente de jurisprudencia. Pero a su pluma también se deben numerosos textos sobre diversos aspectos de la orden cartuja, entre ellos la Ordinatio de novitio induendo et introducendo in cellam, donde se explicita el ritual de acceso al noviciado en una cartuja.