Sábado 22 de abril, proyección en Geldo de Alcarràs

Sábado 22 de abril, proyección en Geldo de Alcarràs

El próximo sábado 22 de abril, a las 18:30 horas en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo, la Asociación Cultural Torre Selda de Geldo ha programado un cine forum con la proyección de la película «Alcarràs» de la directora Carla Simón.

Alcarràs es una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos y el historial de galardones que acumula así lo confirman. Carla Simón, su directora, ha firmado con su segundo largometraje un delicado drama rural y familiar en el que sobresalen las actuaciones de sus protagonistas. Alcarràs es un delicado drama rural, en palabras de su directora “se trata de una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis».

En un caluroso verano de un pueblo de Lleida, el que da nombre a la película, se sitúa la historia de la familia Solé, un clan que durante generaciones ha dedicado el verano a recoger los melocotones que han cultivado. Pero un día, esas rutinarias jornadas de la familia se ven amenazadas cuando el patriarca de la familia fallece. El propietario de esos terrenos da por finalizado el contrato verbal que tenía con el abuelo y su intención es utilizar el suelo para instalar paneles solares. Ese es el verano de la última cosecha a la que todos los miembros de la familia Solé se unen.

Alcarràs puede leerse desde muchos puntos de vista: como la reivindicación de la identidad de un oficio, el del campesinado tradicional, que se identifica con la tierra y sus frutos; como el retrato orgánico y vivaz, exento de maniqueísmos, de la crisis de una familia provocado por un dilema moral; como una reflexión sobre cómo el progreso borra los rastros de la Historia.