Del 24 de abril al 12 de mayo, exposición en Segorbe de libros Pop-Up

Del 24 de abril al 12 de mayo, exposición en Segorbe de libros Pop-Up

Del lunes 24 de abril al viernes 12 de mayo en el Centro Cultural “Olga Raro” de Segorbe se podrá visitar una exposición de libros Pop-Up, organizada por la Biblioteca Municipal Obispo Juan Bautista Pérez de Segorbe. La colección, prestada por la Biblioteca de Onda, está formada por más de 150 títulos adquiridos a lo largo de los últimos 20 años. El horario de visitas es 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

En 2015 la Biblioteca de Onda decidió dar a conocer su colección de libros Pop-Up, que tituló como exposición Emergent!, visitando más de 34 bibliotecas de toda la Comunidad Valenciana desde 2016 a principios de 2020. En 2022, después de un parón de más de dos años motivado por la pandemia, la exposición retomó la carretera, ya que estaban esperándola en un montón más de bibliotecas.

 

¿Qué es un libro pop-up?

La palabra pop up es un término muy amplio que hace referencia a cualquier libro que contenga elementos móviles o desplegables, en el que las hojas dejan de ser algo plano para pasar a ser objetos en tres dimensiones. Abarca diversas técnicas, cada una de las cuales funciona de manera diferente.

Los primeros libros con elementos móviles se confeccionaron durante la Edad Media. Eran tratados de astrología y de medicina dirigidos a adultos, no a público infantil. No fue hasta el siglo XVIII cuando comenzaron a hacerse en Inglaterra libro con figuras móviles o emergentes para niñas y niños. Y a partir del siglo XIX, a medida que las imprentas iban modernizándose y las técnicas perfeccionándose, comenzó a extenderse la moda de los libros pop-up.