LA ACEQUIA DE LA ESPERANZA

CUBIERTA LIBRO ACEQUIA ESPERANZA.indd

Contenido:

Libro: La Acequia de la Esperanza. Origen y evolución de un sistema hidráulico milenario

Autor: Vicente Gómez Benedito

Coeditan: Instituto de Cultura del Alto Palancia, Fundación Mutua Segorbina y Comunidad de Regantes de Segorbe

Año: 2020

D.L.: CS-408-2020

ISBN: 978-84-946409-2-6

Páginas: 408 b/n + 16 a color + 4 desplegables

 

Resumen:

 

El libro analiza la historia de la Acequia de la Esperanza. Más de mil años observan el devenir de un sistema hidráulico admirable, el que permitió encauzar las aguas del Manantial de la Esperanza a las poblaciones de Altura, Navajas y Segorbe. En un período tan vasto de tiempo, la Acequia de la Esperanza ha sido un instrumento fundamental para abastecer de agua a nuestras gentes, para transformar extensos campos en fértiles huertas y para facilitar la instalación de artefactos hidráulicos. Evidentemente, un recurso tan preciado no ha sido ajeno a las disputas por su control. Los conflictos, litigios y acuerdos han sido constantes y han condicionado de manera significativa las relaciones entre nuestros pueblos.

 

Las noticias, recuerdos y leyendas sobre la Acequia de la Esperanza son abundantísimas, pero faltaba un estudio de investigación riguroso que permitiera reconstruir de una forma sistemática, crítica y exhaustiva el pasado del sistema hidráulico. El libro de Vicente Gómez acomete esa compleja empresa. El autor ha recopilado una ingente cantidad de documentación, la ha analizado críticamente y ha elaborado una historia de “larga duración”, aquella que permite desvelar las causas, el desarrollo y el impacto de un fenómeno histórico en un período de tiempo muy amplio. Se buscaba presentar el armazón básico de la historia, el esqueleto que pueda facilitar a otros investigadores el trabajo de ampliación y revisión crítica.

 

En muchas ocasiones se acusa a las instituciones culturales de promocionar estudios ajenos al gran público, demasiado crípticos y alejados de los intereses de la población. De un excesivo narcisismo que acaba configurando unos resultados dirigidos a un círculo de atención selecto y muy minoritario. No es el caso presente. El libro de Vicente Gómez aborda un tema muy próximo a la población del valle medio del Palancia y lo hace con una estructura y lenguaje accesible, sin perder por ello su rigurosidad científica. Además, el libro incorpora un buen número de mapas, planos y fotografías con la intención de contextualizar el relato y facilitar su comprensión. Los mapas han sido elaborados ex profeso, individualizando cada una de las fases por las que ha ido evolucionando la Acequia. En cuanto a los planos, todos ellos inéditos, suponen una riqueza documental valiosísima para entender muchos de los proyectos técnicos realizados en el sistema hidráulico. Por último, las fotografías no son un mero acompañamiento, actúan como instrumento destacado para interpretar y reconocer el área de estudio.

 

Pero para el ICAP este libro es algo más, supone la oportunidad de reclamar la atención sobre el alarmante proceso de desmemoria que se cierne sobre nuestro pasado colectivo. En los últimos años hemos asistido con indolencia a la destrucción de un patrimonio material insustituible. No hemos alzado la voz cuando la piqueta se llevaba por delante batanes o molinos harineros; hemos mirado hacia otro lado cuando el inexorable paso del tiempo quebraba infraestructuras hidráulicas varias veces centenarias; nos hemos escudado en el progreso para justificar la transformación de centenares de hanegadas de huerta en polígonos industriales o sectores de actuación urbanística, sin ni tan siquiera realizar un estudio previo de investigación antes de su desaparición. Parece como si nuestras huertas y molinos fueran un tema menor, anclado en el pasado de una sociedad rural que debía superarse pronto.

 

Sin embargo, es precisamente esa sociedad la que ha conformado durante siglos una cultura que nos identifica, la que ha atesorado oficios, tradiciones, saberes y formas de hacer durante generaciones; un patrimonio inmaterial que estamos perdiendo a pasos agigantados. Por esa razón, pretendemos que este libro sea una primera contribución en un proyecto más amplio de recuperación patrimonial, material e inmaterial, de la cultura hidráulica de nuestros pueblos, que nos concierne a todos.

 

 

La prensa ha dicho: