VALL DE CRIST, ALTURA Y ALCUBLAS

valldecrist_altura_alcublas

Contenido:

Libro: Vall de Crist, Altura y Alcublas: concordias y acuerdos con Valencia, Segorbe y Liria (1403-1431)

Autor: Joaquín Aparici Martí

Edita: Instituto de Cultura del Alto Palancia, Fundación Mutua Segorbina yAsociación Cultural de Valldecrist

Año: 2013

D.L.: 406-2013

ISBN: 978-84-931648-4

Páginas: 224

 

Resumen

Trabajo que nos aproxima a la historia medieval del Alto Palancia, concretamente se toma como base el manuscrito que se encuentra en el Archivo Municipal de Altura: “Llibre dels capítols que són entre la ciutat de València e lo monestir de Valldecrist e de Altura e les Alcubles”. Este estudio trata de desgranar la abundante documentación contenida en este libro que se divide a su vez en varios apartados:

1º Sobre la consideración de los vasallos del monasterio de Vall de Crist, y habitantes en Altura y Alcublas, como a vecinos de Valencia. Se une también la renuncia de Vall de Crist a los emprius de pastos en los lugares de los brazos eclesiástico y militar.

2º Capítulos que se establecieron en 1408 entre Valencia y el monasterio de Vall de Crist, Altura y Alcublas respecto a la posesión de la jurisdicción de la ciudad sobre dichos lugares.

3º Capítulos y acuerdos de 1431 que intentan solucionar los conflictos suscitados entre la ciudad de Segorbe y los lugares de Altura y Alcublas del monasterio de Vall de Crist, así como sus posteriores correcciones y solución a las dudas suscitadas por ambas partes. Las cuestiones en disputa se referían al privilegio de patoreo d elos rebaños segorbinos en término de Altura, la obtención de leñas y los límites y amojonamientos en la partida de la Torrozella entre Segorbe y Altura; régimen, administración y control del agua de la acequia madre; sobre la imposición de mercado que los segorbinos hacen pagar a los de Altura; sobre aprovechamiento en caso de colmenas de abejas, uso de tierra para la manufactura cerámica, etc.

4º Acuerdos de reciprocidad en el uso y aprovechamiento de recursos naturales (especialmente pastos, caza, leñas y esparto), establecidos entre Vall de Crist, Altura y Alcublas de un lado yla villa de Liria de otro.