El Instituto de Cultura del Alto Palancia

ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO DEL ALTO PALANCIA

¿Qué es el ICAP y qué pretende?

Es una asociación cultural que cuenta entre sus objetivos prioritarios el estudio y divulgación de la historia, arte, geografía, arqueología, sociología, costumbres, lengua y literatura, etc. de la comarca del Alto Palancia, así como el fomento y desarrollo de cuantas actividades culturales se relacionen con dicha área geográfica.

También pretende canalizar los estudios de cualquier ámbito que se produzcan en o sobre la comarca y que contribuyan a la difusión de los bienes culturales y científicos de nuestra área cultural.

Establecer una línea de publicaciones y una propuesta de actividades culturales que desarrollen los objetivos propuestos.

Promocionar y difundir la cultura y el conocimiento de nuestro patrimonio entre los habitantes de nuestra comarca.

Respaldar aquellas iniciativas que aporten aspectos positivos para nuestra comarca.

img_como_nac

¿Cómo surgió esta institución?

Ante la imperiosa necesidad de revitalizar el panorama cultural de nuestra comarca e intentando canalizar las inquietudes de un cada vez mayor número de personas, durante el verano de 1994 se fue gestando la Asociación Cultural “Instituto de Cultura Alto Palancia”.

Desde julio de 1995, cuando publicamos nuestro primer número del boletín del Instituto de Cultura, las actividades fueron creciendo gradualmente, al igual que nuestro número de socios, que superó ampliamente los 500, una cifra considerable si tenemos en cuenta los efectivos demográficos de la comarca. Sin embrago, la reciente crisis económica ha tenido repercusiones sobre nuestra masa social y en la actualidad rondamos los 400 asociados. Sin embargo, este descenso en el número de socios, lejos de desalentarnos en nuestros propósitos nos empuja a mantener un proyecto que consideramos necesario para nuestra comarca.

El Instituto nació y se mantiene con vocación comarcal, intentando integrar a la mayor cantidad de personas que representen la pluralidad de nuestras tierras, dándole el sentido más amplio a la denominación “cultura”. Así pues, es objetivo prioritario la divulgación de la realidad comarcal en sus múltiples facetas.

¿Quiénes forman el Instituto de Cultura?

Quien lo desee. Todas aquellas personas que estiman nuestra comarca y les interesa conocer y apoyar la investigación y el estudio de nuestra riqueza cultural.

Aunque la mayoría son habitantes de la comarca del Alto Palancia, también forma parte de esta entidad, personas de la provincia de Castellón, así como de Valencia y de diferentes lugares de España.

¿Cómo se financia el Instituto de Cultura?

El apoyo económico de la entidad recae, fundamentalmente, en la aportación de l@s soci@s, que con sus 25 euros anuales permiten el desarrollo de los fines de la asociación.

Pero el ICAP también cuenta con el inestimable apoyo de la Diputación de Castellón, la Fundación Bancaja y de diferentes ayuntamientos de la comarca, de forma permanente el de Segorbe y de forma puntual también han colaborado los ayuntamientos de Altura y Jérica. Merece una especial mención la Mutua Segorbina, con quien el ICAP ha coeditado diversos monográficos.

¿Qué tipo de actividades realizamos?

Publicación de un boletín. Durante los primeros años tuvo carácter semestral, pero con la aparición de diversos monográficos se ha pasado a editar un boletín cada año. Hasta el momento se han editado 23 boletines y durante el primer semestre del año 2017 se publicará el boletín nº 24.

De formato cercano al DIN A-4, el Boletín presenta una maquetación novedosa y creativa, habiéndosele concedido en enero de 1997, dentro del “Image Desing Competition 1996”, el primer premio de diseño en la categoría de investigación en blanco y negro. Tiene una extensión entre 170 y 200 páginas y se estructura en diversas secciones, en función de los artículos de investigación que se publican.

Publicación de monográficos. Hasta el momento se han publicado 13 monográficos y durante el mes de febrero del año 2017 se publicará el nº 14. Los monográficos se han publicado en distintas ocasiones con otras entidades: Fundación Bancaja, Dirección General del Libro de la Conselleria de Cultura, Ayuntamiento de Segorbe, Ayuntamiento de Jérica, Catedral-Basílica de Segorbe, Seminari d’Estudis sobre la Població del País Valencià, Analecta Cartusiana y, en especial, con la Fundación Mutua Segorbina, con quien se han coeditado tres libros.

Organización de actividades culturales. El ICAP ha organizado diferentes ciclos de conferencias aprovechando los artículos de investigación que aparecen en los boletines. También ha colaborado en actividades culturales programadas por ayuntamientos e instituciones de dentro y fuera de la comarca.

Cabe destacar en el 1995 la participación en el comité organizador de los actos conmemorativos en Segorbe de cuatro destacadas efemérides como fueron el 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Aragón, el V centenario de la publicación del primer tratado de ajedrez de Europa, que fue escrito por el segorbino Francisco Vicent, el V centenario de la fundación del Monasterio de los Jerónimos de la Esperanza y el II Centenario de la conclusión de las obras de remodelación de la Catedral de Segorbe; todas ellas bajo la denominación común de “1995. Año de Conmemoraciones”.

En el año 1998 se organizaron los actos conmemorativos del centenario del ferrocarril en la comarca del Alto Palancia. Se desarrolló una exposición itinerante que recorrió las poblaciones de Soneja, Segorbe, Caudiel y Jérica, junto con diversas conferencias en cada uno de los pueblos. Los días 23 y 24 de mayo se organizó el Tren del Centenario. Una espléndida y bien conservada Garratt Doble Mikado, la popular “Garrafeta”, se desplazó desde Lleida para volver a discurrir por las tierras del Alto Palancia. Fue un centenario emotivo pero también reivindicativo, se buscaba potenciar una línea con graves problemas de funcionamiento y pocas expectativas de futuro.

En 2001 se organizó, en colaboración con el Seminari d’Estudis sobre la Població del País Valencià, el congreso “Las Comarcas de Interior: una perspectiva demográfica”, celebrado en Segorbe. El congreso pretendía conocer el pasado y el presente de la población de las comarcas del interior del País Valenciano, al tiempo que buscaba alternativas que favoreciesen el desarrollo sostenible y asegurasen la pervivencia de la población en estas áreas. Una de las cuatro ponencias se dedicó a la comarca del Alto Palancia.

En 2008 se organizó, junto con el Ayuntamiento de Segorbe, la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento y 70 de la muerte de Carlos Pau (1857-1937).

Publicamos boletines y monografías, organizamos actividades culturales y colaboramos en la organización de algunas actividades y/o eventos culturales de nuestra comarca.
¿Cómo está estructurado el ICAP?

JUNTA DIRECTIVA

Juan Miguel Corchado Badía
Vicente Gómez Benedito
Rafael Simón Abad
José Luis Bea Clemente
Concepción Villanueva Morte
Carlos Gimeno Vicente
José Manuel López Blay
Fco. José Guerrero Carot
Lucía Martín Rubio

CONSEJO ASESOR

José María de Jaime Lorén
Francisco Gimeno Blay
Vicente Palomar Macián
Magín Arroyas Serrano
David Montolio Torán

ENTIDADES COLABORADORAS

Para los boletines:

logo_hierros_seg
logo_seridom

Recibimos ayudas de:

logo_ayto_seg
logo_dip_cas

Colaboramos de forma asidua en publicaciones con:

Ayuntamiento de Segorbe, Fundación Mutua Segorbina, Asociación Cartuja de Vall de Cristo, Fundación Bancaja, Ayuntamiento de Jérica.