CIEN AÑOS DE TREN EN EL ALTO PALANCIA (1898-1998)

cien_an_de_tren

Contenido:

Título: Cien años de tren en el Alto Palancia (1898-1998)

Autor: José Vte. Colomer, Juan Corchado, Esteban Gonzalo, Juan L. Llop y Vicente Gómez (coord.).

Edita: Instituto de Cultura Alto Palancia y Fundación Bancaja.

Año: 1999

ISBN: 84-89413-44-4

Páginas: 202

 

Cien años de tren el Alto Palancia (1898-1998), se constituyó en el primer gran éxito editorial del ICAP. Con motivo de los actos celebrados para conmemorar el centenario de la llegada del primer a la comarca, el ICAP editó 1.500 ejemplares de un libro que compendiara diferentes aspectos sobre esta efeméride. Y el resultado fue sorprendente, en muy poco tiempo se agotó la edición.

 

Resumen del libro: La obra se estructura en cinco artículos que tratan de abarcar las cuestiones más relevantes del pasado, presente y futuro de la línea férrea que atraviesa de SE a NW las tierras del Alto Palancia.

Se inicia el libro con el artículo “El Central de Aragón ya es centenario”, de Esteban Gonzalo, miembro de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF) y veterano divulgador del mundo ferroviario. Esteban Gonzalo aporta una atractiva miscelánea de los actos conmemorativos que se desarrollaron en la comarca palantina durante los meses de abril a junio de 1998, además de compendiar algunos de los acontecimientos y características que hicieron del Central de Aragón un caso excepcional dentro del panorama ferroviario español del siglo XX.

Continua el libro con el artículo “Los inicios del ferrocarril en el valle del Palancia”, de Vicente Gómez, que pretende romper con el desconocimiento que pesaba sobre la historia de nuestro tren. Pocas líneas férreas han sido tan admiradas por sus especiales características y, al mismo tiempo, tan desconocidas. Permite este extenso trabajo de investigación histórica conocer los tempranos inicios en la construcción de la línea y los constantes obstáculos dispuestos en su camino. Analiza los entresijos políticos que en ocasiones perjudicaron y en otras favorecieron su construcción. Terminando con datos más que interesantes, la rentabilidad económica de una línea, dentro de su modesta actividad de negocios, que captó la atención de los gigantes ferroviarios de nuestro país.

En tercer lugar, se incluye el artículo “La Compañía del Ferrocarril Central de Aragón (1895-1941). El material motor de su explotación técnica. Pasado y presente de un ejemplo histórico”, de Juan Luis Llop. El autor es uno de los mejores documentalistas ferroviarios de nuestro país y es un gran conocedor y amante de la “vía churra”. Llop incluye en este trabajo documentación textual y fotográfica completamente inédita, lo que hace del libro una auténtica primicia en muchos aspectos.

José Vte. Colomer coordina el cuarto artículo, “Presente y futuro de la línea Valencia-Zaragoza”, donde se analiza la competencia desigual que mantienen en la actualidad los diferentes medios de transporte, en perjuicio del tren. Pero también nos permite concebir fundadas esperanzas de cambios en el futuro.

Acaba el libro con un destello visual. “De Sot de Ferrer a Barracas por el camino del Central”, da a conocer la comarca del Palancia desde las ventanillas del tren. En este artículo, la palabra ha dejado paso a la impresión visual, como magnífico instrumento para fundir tren y paisaje. La ocasión para tan especial matrimonio fue inmejorable, la llegada del tren conmemorativo del centenario.

PRODUCTO AGOTADO