LA GUERRA CIVIL EN EL ALTO PALANCIA

la_guerra_civil_alto

Contenido:

Título: La Guerra Civil en el Alto Palancia. La comarca en la defensa de Valencia ( 1938 )

Autores: José Vicente Durbán Aparisi, Edelmir Galdón Casanoves, Ramón Juan Navarro, Teodoro López Díaz, Luis Lozano Pérez, Carlos Mallench Sanz, Manuel Molina Garel, Jesús Monleón Peiró, Antonio Moreno Tenas, Vicente Palomar Macián, Carlos Ramón Aguilar, Carlos Javier Sánchez Martín, Jorge Vera de Leyto Aparici y Blas Vicente Marco.

 

1ª Edición:

Edita: Instituto de Cultura del Alto Palancia

Año: 2011

D.L.: CS-0000-2011

ISBN: 978-84-931648-6-7

Páginas: 455

 

2ª Edición:

Edita: Instituto de Cultura del Alto Palancia – Ayuntamiento de Segorbe

Año: 2016

D.L.: CS-872-2016

ISBN: 978-84-931648-6-7

Páginas: 459

 

Resumen:

 

Tras la Batalla de Teruel, saldada con la derrota del Ejército Popular de la República y con la pequeña ciudad aragonesa nuevamente en manos de los sublevados, Franco decide explotar el éxito obtenido. Entre los meses de marzo y abril de 1938 el Ejército Nacional lleva a cabo una contundente penetración por el valle del Ebro, atravesando el Maestrazgo, que termina alcanzando el día 15 de abril las aguas del Mar Mediterráneo en Vinaroz, logrando dividir en dos la zona republicana. Comienza entonces la Batalla de Levante, convirtiéndose la ciudad de Valencia en el principal objetivo de las fuerzas nacionales. Durante los dos siguientes meses la ofensiva franquista se encuentra con una tenaz resistencia republicana que hace lento y penoso su avance, a pesar de lo cual el 15 de junio de 1938 es ocupada la ciudad de Castellón y se inician los preparativos para el asalto final sobre Valencia. Las autoridades republicanas, por su parte, movilizan enormes recursos materiales y humanos para afrontar su decidida estrategia defensiva y establecen en torno a la ciudad del Turia un sistema de líneas fortificadas entre las que destaca la famosa Línea XYZ o Línea Matallana, parte de cuyo trazado transcurre por la comarca del Alto Palancia.

 

Este libro, compuesto por doce trabajos de hasta catorce investigadores, examina los acontecimientos que se produjeron durante las siguientes semanas, una vez que el frente de guerra llega al Alto Palancia. El volumen comienza con un estudio de Edelmir Galdón sobre la construcción de la Línea XYZ y continúa con varios artículos dedicados al análisis minucioso y riguroso de las operaciones militares que se desarrollaron en julio de 1938 frente a dicha línea defensiva. De esta índole son los trabajos de Carlos Mallench, Teodoro López, Ramón Juan y Blas Vicente, los cuales abordan diversos sectores del frente, desde Vall d’Uixó y las primeras estribaciones de la Sierra Espadán hasta la Sierra de El Toro, pasando por Caudiel y Viver. Completan la visión de la batalla los artículos de Carlos J. Sánchez y Jorge Vera de Leyto, que se ocupan, respectivamente, de la guerra aérea en la comarca y de la Agrupación Nº 2 de la DECA republicana.

 

También se tratan otras cuestiones circunscritas a la retaguardia pero íntimamente ligadas con los acontecimientos bélicos. Así, Vicente Palomar y Luis Lozano acometen el estudio de los bombardeos sobre Segorbe y la política de Defensa Pasiva llevada a cabo en esta ciudad; José Durbán, por su parte, describe los trabajos de fortificación que se realizaron en la línea defensiva inmediata a Valencia, conocida como línea Puig-Carasoles.

 

No olvida tampoco esta publicación algunas de las iniciativas que en los últimos años se han realizado en torno a la necesaria conservación y puesta en valor del enorme patrimonio arquitectónico de guerra que todavía hoy permanece diseminado por todo el territorio comarcal. Por eso, un pequeño espacio de su contenido hace referencia al Proyecto “ Frente de Viver “ y al repaso de algunas de las diversas tareas divulgativas llevadas a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, entre ellas la promoción del “ Sendero Trincheras de la 40 División, Línea Muela-Aceitenebro “.

 

Contribuye al atractivo e interés del libro el abundante material gráfico y documental en el que se apoyan todos los artículos, adjuntándose, además, un anexo con una selección de fotografías aéreas de los bombardeos que la comarca sufrió a manos de la Aviación Legionaria italiana durante aquellas fechas y en las que se deja entrever la gran destrucción que la guerra dejó en nuestros pueblos.

 

Finalmente, el libro sirve para reivindicar el destacado papel que la Batalla de Levante – la Batalla por Valencia – y particularmente los combates acaecidos en las trincheras del Palancia tuvieron en el conjunto de la Guerra Civil, por el gran despliegue de efectivos realizado por ambos bandos y porque la victoria defensiva republicana posibilitaría la pervivencia de la República durante casi un año.

 

Sumario:

 

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia (AMHAP), “La Defensa de Valencia, la Batalla del Alto Palancia. Historia, Memoria y Patrimonio de la Guerra de España”

Edelmir Galdón Casanoves, “El bastión defensivo de la XYZ”

Carlos Mallench Sanz, “La Batalla de Levante en Vall d’Uixó. Operaciones militares durante la primera quincena de julio de 1938”

Teodoro López Díaz, “Caudiel, crónica del frente de guerra en el avance hacia Valencia”

Ramón Juan Navarro, “Madrid revivía en el frente de Viver”

Blas Vicente Marco, “La defensa de Valencia en el Alto Palancia: combates en la Sierra de El Toro”

Carlos Javier Sánchez Martín, “13 días de infierno (julio de 1938) guerra aérea sobre el Alto Palancia”

Jorge Vera de Leyto Aparici, “Agrupación de Maniobra nº 2 de Defensa Antiaérea y Estado Mayor del Ejército de Levante. Ejército de la República (1938)”

Vicente Palomar Macián y Luis Lozano Pérez, “La Guerra Civil en el Alto Palancia: Segorbe bajo las bombas”

José Vicente Durbán Aparisi, “La defensa en su retaguardia. Origen y contexto de la construcción de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia”

Carmen Ramón Aguilar, Manuel Molina Garel y Blas Vicente Marco, “Proyecto Frente de Viver”

Jesús Monleón Peiró y Antonio Moreno Tenas, “Sendero Trincheras de la 40 División, Línea Muela-Aceitenegro”