SEGORBE EN REVOLUCIÓN

Libro Segorbe en revolución

Contenido:

Libro: Segorbe en revolución. Tras las huellas del anarquista Joaquín Carot

Autores: José Luis Bea Clemente; Jorge A. Torres Martín

Edita: Instituto de Cultura del Alto Palancia

Año: 2021

D.L.: CS-897-2021

ISBN: 978-84-946409-3-3

Páginas: 432 + 32 (anexo fotográfico)

 

Resumen:

 

El libro narra la vida militante del anarquista Joaquín Carot Blasco (Altura, Castellón, 1898-Vincelles, Francia, 1973), a través de la cual los autores se adentran en la historia del Movimiento Libertario en el Alto Palancia y en la revolución proletaria que estalló en julio de 1936, coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil.

 

Los autores abordan en este trabajo unos temas muy poco estudiados en el Alto Palancia, por lo que el trabajo aporta importantes novedades para el conocimiento de aquellos convulsos años en estas tierras. El libro, por lo tanto, cubre un vacío y corrige algunas premisas que otros trabajos habían presentado como verdades absolutas. Los lectores encontrarán en sus páginas un escenario bastante completo de la implantación y actividad de la CNT y la FAI en la comarca, así como un exhaustivo análisis del proceso revolucionario protagonizado por estas fuerzas entre 1936 y 1938, situando al proletariado organizado como sujeto principal de ese momento histórico.

 

El libro se estructura en seis capítulos que siguen de forma cronológica la trayectoria de Joaquín Carot:

 

1. De Altura al Puerto de Sagunto. La formación de un anarquista.
2. Joaquín Carot y el movimiento libertario en Segorbe (1930-1936).
3. Guerra civil y revolución social.
4. Una revolución entre dos fuegos.
5. La derrota militar y el ocaso de la revolución.
6. Clandestinidad y exilio de Joaquin Carot.

 

Como puede suponerse, el periodo comprendido entre 1931 y 1939 ocupa la parte central del libro, pero no podrían comprenderse en su totalidad sin atender a los treinta años previos, una larga etapa que coincide con la infancia y juventud del protagonista, y, sobre todo, con su paso por el Puerto de Sagunto. Sería en esta ciudad industrial donde Joaquín Carot entraría en contacto con el movimiento obrero y con el anarquismo, convirtiéndose en uno de los líderes de la Sociedad de Obreros Siderúrgicos, de la que llegaría a ser presidente desde noviembre de 1929 y desde la que encabezaría la lucha contra el comité paritario de la industria siderometalúrgica, siendo uno de los cabecillas de la huelga salvaje llevada a cabo contra la empresa en febrero-marzo de 1930.

 

La etapa saguntina de Joaquín no duró mucho tiempo más. Tras la huelga de 1930 sería expulsado de la Siderúrgica del Mediterráneo y regresó al Alto Palancia, concretamente a Segorbe, donde se estableció como vendedor de prensa. Esa circunstancia marcaría un hito en la historia del proletariado segorbino, en el que la presencia de Carot sería decisiva en los años siguientes.

 

Con la proclamación de la República en abril de 1931 da comienzo el núcleo del libro, una fase que se extiende hasta el final de la guerra y que, necesariamente, ocupa una buena parte de las páginas del volumen. La primera etapa, entre 1931 y 1936, está definida, en gran medida, por la constitución del Sindicato Único de Oficios Varios de la CNT y todos los avatares que, en un periodo pleno de convulsiones político-sociales, rodearon la vida de éste y sus militantes: las luchas sindicales, los planes revolucionarios, las clausuras, las persecuciones sufridas por sus líderes, las pugnas internas, etc.

 

La sublevación fascista de julio de 1936 no sólo provocó una guerra civil, sino que también desencadenó una revolución. En aquellos sitios donde los trabajadores se impusieron quedó despejado el camino para llevar a cabo los planes de transformación social que habían estado proyectando durante décadas. A lo largo de las siguientes semanas y meses se abrió paso una revolución cuyas manifestaciones más específicas fueron la organización de milicias armadas, la constitución de comités y la reordenación de la economía a través de colectivizaciones y socializaciones. Fue el punto culminante en la vida de Joaquín Carot y, también, el más controvertido. Durante aquellas jornadas su nombre aparecería por todas partes, desplegando una frenética actividad al frente del sindicato y de los grupos de la FAI, en el Comité, en la Colectividad, en la Comarcal… Pero aquella época de entusiasmo revolucionario terminó pronto, justo cuando el Gobierno republicano comenzó a reconstruir las dañadas estructuras estatales y a recuperar el poder que había perdido en manos del proletariado. La izquierda progubernamental, encabezada por los comunistas, comenzó entonces una feroz ofensiva contra las conquistas obreras que determinaría, en gran medida, la situación política en la retaguardia republicana.

 

El final de la contienda, y la consiguiente derrota republicana, acabaron con cualquier atisbo revolucionario, pero no con Joaquín Carot. Su rastro todavía se sigue, durante más de treinta años, abarcando el último capítulo de su vida y del libro.

 

Para llevar cabo su investigación los autores no han ahorrado esfuerzos. Han consultado una extensa bibliografía y han utilizado una enorme diversidad de fuentes, especialmente archivísticas y periodísticas, pero también orales, y todas ellas las han examinado con paciencia, rigurosidad y un sentido crítico que se advierte a lo largo de todo el texto.

 

Es importante destacar que, aunque centrado en Segorbe, el estudio tiene vocación comarcal. Primero, por los abundantes datos sobre otros pueblos del Alto Palancia que contiene; segundo, porque el esquema interpretativo que presenta será una inevitable referencia para quienes en el futuro acometan el análisis de la retaguardia republicana en la comarca.