VICENT PERIS, CAPITÁN GENERAL AGERMANADO

Ca797

Contenido:

Libro: Vicent Peris, capitán general agermanado

Autor: Vicente Gómez Benedito

Coeditan: Instituto de Cultura del Alto Palancia y Fundación Mutua Segorbina

Año: 2023

D.L.: CS-566-2023

ISBN: 978-84-946409-5-7

Páginas: 340 b/n (incluye 10 láminas con las ilustraciones de Manolo Boix «Deu imatges sobre les Germanies. La mort de Vicent Peris»).

 

Resumen:

 

El libro desarrolla una aproximación a la figura de Vicent Peris, el velluter de origen segorbino que consiguió concitar buena parte de la atención durante la fase radical del movimiento agermanado y que, tras un larguísimo silencio de más de trescientos años, volvió a resurgir en la segunda mitad de la centuria decimonónica para convertirse en uno de los iconos de la historia del pueblo valenciano. Un icono que, como todos los símbolos culturales, ha sido utilizado en función de diferentes intereses, momentos y circunstancias, como el propio movimiento agermanado, con el que alcanzó la resonancia histórica y al que se encuentra firmemente vinculado.

 

Peris fue un líder popular carismático. Destacó, sobre todo, por su capacidad para movilizar al pueblo de Valencia y por sus dotes de mando. Poseía valentía, iniciativa y flexibilidad para dirigir los combates, sabía anticiparse a los acontecimientos, encontrar alternativas e infundir entre sus hombres esa superioridad moral de quien defiende una causa justa. Se ha acusado a Peris de no tener una visión estratégica a largo plazo, de no haber esbozado un proyecto político firme y sostenible en el tiempo. Es posible, pero resulta innegable su capacidad como capitán del ejército, su compromiso con sus hombres hasta el final.

 

La obra se inicia (cap. 2) con una aproximación historiográfica a las Germanías, un fenómeno histórico extremadamente complejo donde coincidieron el conflicto antiseñorial, la aparición de nuevas clases sociales urbanas que exigían su participación en la vida pública o la crisis del sistema de producción gremial. El propósito es esbozar una sucinta exposición que permita contextualizar adecuadamente la actuación de Vicent Peris en el movimiento agermanado y también, con la concisión que demanda un capítulo introductorio, evidenciar alguno de los debates donde se reflejan distintas posturas sobre el tema de estudio y las discusiones generadas.

 

Tras la aproximación historiográfica a las Germanías se aborda la historia de Vicent Peris. El capítulo tercero se ha dedicado a los primeros años, prácticamente desconocidos. Las noticias que poseemos sobre Vicent Peris nos ofrecen el perfil de un individuo emprendedor y activo en los negocios, alejándolo de la imagen de un maestro artesano empobrecido, como en ocasiones se nos ha mostrado.

 

El cuarto capítulo del libro se dedica a analizar el imparable ascenso de Vicent Peris dentro del movimiento agermanado, desarrollado entre los meses de mayo de 1520 y junio de 1521. Peris participó activamente en el conflicto suscitado por la elección de los Jurados en la ciudad de Valencia, en la supresión temporal de los impuestos en el cap i casal y en los tumultos protagonizados contra el Secretario Real González de Villasimpliz, obligándolo a salir de la ciudad de Valencia y frustrando la vía abierta por el Rey para conseguir la obediencia de los agermanados a través de la negociación.

 

El quinto capítulo se centra en la participación de Vicent Peris en la Guerra de las Germanías. Peris buscó el enfrentamiento directo con las tropas del Virrey. La batalla acontecerá en las cercanías de la ciudad de Gandía y la categórica victoria de las tropas de Peris supondrá el momento culminante para el movimiento agermanado. Pero este triunfo en el campo de batalla no se supo aprovechar, comenzando a dispersarse las tropas.

 

El declive de los elementos más radicalizados del movimiento agermanado se aborda en el sexto capítulo. La salida de las tropas agermanadas hacia la guerra había permitido maniobrar con mayor libertad en el cap i casal al sector más moderado de las Germanías, que  buscaba un compromiso con la Corona para que sus intereses no se vieran irreparablemente afectados. La consecuencia fue la dimisión en bloque, el 30 de julio, del principal órgano directivo de los agermanados hasta ese momento, la Junta de los Trece o Tretzena. La renuncia de esta junta no significó el fin del movimiento agermanado en la ciudad de Valencia, pero lo dejaba en una situación delicada, si a ello unimos la derrota del ejército del norte en la batalla de Almenara y el duro revés de las tropas del sur en Orihuela entenderemos que el escenario era ciertamente angustioso. Aislado en el sur del Reino desde el final de la batalla de Gandía, Vicent Peris entendió que la única posibilidad de mantener en pie las Germanías se encontraba en el cap i casal. Peris fue recibido por el pueblo de Valencia como un general victorioso, pero una acción temeraria, de aquellas tan identificables con Peris pero en esta ocasión protagonizada por el marqués de Zenete, le dio por completo la vuelta al guion previsto, los agermanados perdieron la artillería y Peris se vio obligado a huir hacia Alzira.

 

La sucesión de acontecimientos que marcan la vida de Vicent Peris se cierra en el capítulo séptimo, donde se exponen los postreros intentos del capitán velluter por vivificar el movimiento agermanado. Peris consiguió desbaratar un acuerdo alcanzado en la ciudad de Xàtiva para poner fin al conflicto y tomó como rehén al mismísimo hermano del Virrey, el marqués de Zenete. El capitán agermanado volvía a tomar la iniciativa, porque tenía en sus manos a Zenete y el Virrey se encontraba francamente debilitado, al haber licenciado a sus tropas días antes y no disponer de suficiente numerario para contratar un nuevo contingente armado. Fue un momento definitorio del conflicto, pero Peris no pudo aprovecharlo, como ya había ocurrido medio año antes tras la batalla de Gandía. Los agermanados de Xàtiva permitieron la liberación de Zenete y los acontecimientos dieron un nuevo vuelco, ya sería el último. Tanto Zenete como Peris se dirigieron a la ciudad de Valencia, donde se desarrollaría el combate final con la muerte del capitán general agermanado.

 

El libro concluye con un capítulo dedicado a la recuperación de la figura de Vicent Peris en los siglos XIX y XX, abordada desde las recreaciones literarias y artísticas, un proceso ciertamente intrincado y que refleja cómo la construcción de los mitos históricos está fuertemente condicionada por los discursos ideológicos imperantes en cada momento y los intereses políticos puestos en juego.

 

La prensa ha dicho: