Presentación del libro sobre las Jornadas de Patrimonio de Jérica.

Presentación del libro sobre las Jornadas de Patrimonio de Jérica.

En la comarca del Palancia, obviando el caso de Segorbe, la población que cuenta con más referencias bibliográficas o con más libros editados es, sin duda, Jérica, especialmente sobre diversos temas y etapas de su historia. El 4 de marzo de 2017, el ayuntamiento de Jérica y el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP) presentaban conjuntamente en el incomparable marco de la iglesia del Socós una nueva publicación.

Un libro que recoge las conferencias de las Jornadas sobre el patrimonio de Jérica que, auspiciadas totalmente por el consistorio jericano, se celebraron los días 18 y 19 de octubre de 2014.

Con un programa concebido como unas jornadas de puertas abiertas, cuyos principios rectores eran los de concienciar a los ciudadanos de su riqueza y diversidad cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la multiplicidad, con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado.

Sin duda, aquellas Jornadas ilustraron sobre el rico mosaico que componen el patrimonio de Jérica. Fomentaron el dialogo intercultural entre doctos e interesados. Y sensibilizaron a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio frente a las nuevas amenazas.

Por eso, para que aquellos discursos no se queden solo en palabras, las conferencias pronunciadas son hoy publicación. Contar con una diversidad de artículos, de diferentes temáticas, permite dar una gran coherencia al patrimonio y, sin duda, reflexionar y estimular nuevas iniciativas singulares en el conjunto comarcal.

El libro se ha repartido a los socios del ICAP, mientras que el Ayuntamiento de Jérica lo ha puesto a disposición de todos sus vecinos a través de la venta con un precio simbólico.