FLESAP 2017

FLESAP 2017

El pasado 25 de marzo, en el Teatro Serrano de Segorbe, dio comienzo un año más el Festival de Libre Expresión Sonora del Alto Palancia (FLESAP). La inauguración de esta edición corrió a cargo del grupo Synergein Project, un colectivo con amplia experiencia que en esta ocasión nos deleitó con interesante concierto de percusión y electrónica titulado “Unseen-Harmonies”, un buen ejemplo del espíritu abierto, innovador y experimental que viene caracterizando la programación del FLESAP desde que comenzó su andadura en el año 2008. Porque este Festival no es una reunión musical al uso, sino que está dedicado a las músicas de vanguardia y al arte sonoro contemporáneo, dando, además, cabida a otras formas artísticas de expresión como la fotografía, la pintura o el teatro. Así, con esa filosofía, el FLESAP se ha consolidado, bajo la dirección del músico segorbino Manuel M. Hervás Lino, como una de las citas ineludibles de la música contemporánea valenciana y española, siendo el único festival de este tipo que existe en la provincia de Castellón y acercando hasta los escenarios de Segorbe a destacados intérpretes y compositores del panorama internacional, sin dejar de lado, eso sí, a diversos creadores y artistas de la comarca, que también han encontrado un hueco en el Festival.

Cartel

Cartel

Para esta edición, como para las anteriores, el FLESAP nos ha preparado un programa completo y variado. Tres fines de semana para disfrutar de una música llena de matices que hay que escuchar sin complejos ni prejuicios y con todos los sentidos abiertos. Queda dicho que abrieron la programación los músicos del proyecto Synergein, con su interacción de la percusión con las nuevas tecnologías. Les siguió aquel mismo fin de semana, 25 y 26 de marzo, un curso para percusionistas que tuvo lugar en el Conservatorio Profesional de Música “ Alto Palancia “ y que fue impartido por el dúo NEXEduet ( perteneciente  también al proyecto Synergein ) y por el profesor alemán Johannes Fischer, ganador del prestigioso Concurso ARD de Munich en su 56ª edición y actualmente profesor de la Hochschule de Lübeck.

Obedeciendo al carácter multidisciplinar que define al festival, la tarde del sábado 1 de abril se inauguró en la Sala C de la Casa de la Cultura “Olga Raro” una exposición de fotografías de la segorbina Teresa García Royo. Además de la fenomenal colección de imágenes, los asistentes pudieron disfrutar de una breve pero original interpretación musical de Antonio Aznar “Pinos” y M. M. Hervás Lino, muy en la línea de lo que significa el festival. La muestra podrá visitarse los días 8 y 9 de abril, de 18:00 a las 20:00 horas.

Al día siguiente, el Auditorio Salvador Seguí sirvió de escenario para la presentación de  “Aliqua Sententia in Latinum”, un concierto/performance que fusionó música (realizada en parte con inusitados instrumentos), poesía y pintura en un espectáculo sorprendente y con constantes guiños al mundo actual. Fue interpretado por la Flesap Cameratae, acompañada de la Coral Polifònica de la Unió Musical Alqueriense de Les Aqueríes, el Cor d’adults de l’Escola de Musica “Mestre Agut Manrique” de Almassora, el Cor de l’Escola de Musica de l’Unió Musical de Betxí y la Coral Polifónica de la Unió Musical Eslidense de Eslida. Ante tanto esfuerzo humano y tanto talento se echó de menos una mayor asistencia de público, pero es evidente que las valientes propuestas del FLESAP todavía no han logrado la aceptación de una gran parte del público de la comarca, poco acostumbrado a los sonidos de vanguardia y más interesado en formas musicales más tradicionales.

El FLESAP 2017 continúa. El programa culminará el 9 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Serrano, con la actuación del percusionista de Onda Juanjo Llopico, profesor  de la Escuela de Música Comarcal del Alto Palancia y componente del dúo NEXEduet, con el que se ha ganado un sólido prestigio internacional.