Conferencia del hispanista Chris Ealham en Segorbe.

Conferencia del hispanista Chris Ealham en Segorbe.

El pasado viernes 28 de abril, el Ateneo Libertario “Octubre del 36” organizó una conferencia del historiador inglés Cris Ealham en la capital del Alto Palancia. Ealham es considerado como uno de los mejores especialistas en la historia del anarquismo español, al que dedicó su tesis doctoral, posteriormente publicada con el título La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937 (Alianza Editorial, 2005). La ya dilatada producción historiográfica de Ealham destaca por su capacidad para reflejar la complejidad del movimiento libertario español, alejándose de las visiones simplistas y maniqueas que encasillaban a los anarquistas como un elemento perturbador, fuera de lugar o, simplemente, un accidente histórico.

Cris Ealham presentó en Segorbe su último libro, Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español (Alianza Editorial, 2016). La obra narra la vida de José Peirats, uno de los militantes más importantes de la CNT e integrante de las Juventudes Libertarias. Pero el libro sobre Peirats no es una simple biografía, podríamos calificarlo de prosopografía, es decir, es un arduo trabajo de investigación para insertar al personaje en su época, lo que permite explicar de una forma clarividente la evolución del anarquismo español.

José Peirats a su regreso a España en 1976 tras permanecer exiliado desde 1939

 

La presentación del libro en Segorbe permitió conocer de primera mano a un historiador excepcional, tanto por su trabajo de investigación como por su compromiso ciudadano. Pero también la vida de José Peirats, un anarquista español integro hasta las últimas consecuencias. Un auténtico “lujo” haber podido asistir a la conferencia de Chris.

Solo resta agradecer al Ateneo Libertario el esfuerzo realizado para traer a Chris Ealham a nuestra comarca y recomendar la lectura de su último libro.

 

 

La prensa ha dicho:

InfoPalancia, «Ateneo Libertario del 36 presenta un libro de Peirats»

El Eco del Palancia, «El hispanista Chris Ealham en Segorbe el viernes 28 de abril»

A las barricadas, «[Audio] Conferencia de Chris Ealham sobre José Peirtas en Segorbe»