Presentación en Altura del libro «Educar, desde la luz al silencio»

Presentación en Altura del libro «Educar, desde la luz al silencio»

El pasado sábado 17 de junio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura la presentación del libro Educar, desde la luz al silencio. Un recorrido por la educación en el Alto Palancia durante el siglo XX, de José Manuel López Blay, que ha sido editado por el ICAP.

En la presentación del libro, que convocó a un numeroso público, intervinieron José Manuel López Blay, autor del libro, Juan Corchado, presidente del ICAP e inspector de educación, y Juan Manuel Fernández Soria, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universitat de València-Estudi General, especialista en Política educativa e Historia de la Educación Contemporánea.

Fue una excelente ocasión para escuchar a Fernández Soria, uno de los mejores especialistas del país en Historia de la Educación. Pero, sobre todo, cabe destacar la interesante charla desarrollada por José Manuel López Blay, quien fue desgranando de una forma muy amena las principales ideas de los cuatro artículos de investigación que componen su libro. López Blay observó, entre otras cuestiones, la enorme capacidad de innovación y cambio que la Segunda República imprimió a la escuela española, centrada en el lema «más escuelas y mejores maestros». Unas innovaciones que, pasados ochenta años, siguen siendo hoy asombrosamente modernas, especialmente en la formación inicial y permanente del profesorado. Sin embargo, estas «luces» de la República fueron ahogadas por la depuración de la dictadura franquista, porque, como remarca López Blay, el colectivo de los maestros republicanos fue el más castigado por la represión franquista. ¿Por qué?, porque se les consideraba responsables de haber inoculado en la sociedad y en las mentes juveniles unas ideas y comportamientos que la dictadura consideraba subversivas. Pero, además, también había una razón de carácter preventivo. Si no se acababa de raíz con aquellos maestros de espíritu librepensador, al nuevo régimen le resultaría prácticamente imposible imponer la ideología nacionalcatolicista que iba a sustentar su comportamiento político.

El libro será entregado gratuitamente a los socios del ICAP por los canales habituales. Quienes no lo recogieron en las presentaciones de Segorbe (10 de junio) y Altura (17 de junio), pueden acercarse a los puntos colaboradores del ICAP: Kiosco-Librería Colón en Segorbe y Librería Arco Iris en Altura. Para las personas que no pertenezcan al ICAP, en los próximos días se pondrá a la venta en las librerías de la comarca, por el precio de 15 euros. Otra forma de adquirir el libro es inscribirse como socio del ICAP por 25 euros al año, lo que da derecho a las dos publicaciones que la asociación edita anualmente. En este último caso deben dirigirse por correo electrónico a nuestra asociación.