Presentación del libro Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas. Pequeños señoríos periurbanos en el Segorbe de inicios del siglo XV.

Presentación del libro Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas. Pequeños señoríos periurbanos en el Segorbe de inicios del siglo XV.

El viernes 16 de noviembre se presentaba la última publicación del Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP): Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas, pequeños señoríos periurbanos en el Segorbe de inicios del siglo XV. La obra, escrita por Joaquín Aparici Martí, profesor de la Universitat Jaume I, trata de reconstruir la historia de esos pequeños lugares, señoríos periurbanos de la influyente ciudad de Segorbe, en las primeras décadas del siglo XV.

La tarea del profesor Aparici no ha sido sencilla, porque la escasa relevancia económica, demográfica y social de estas poblaciones supuso que dejaran escasos rastros históricos con los que poder avanzar en la investigación histórica. Si a ello unimos la pérdida y destrucción de una parte de nuestro patrimonio histórico escrito, entenderemos las dificultades encontradas en el camino de esta investigación. En palabras del propio autor, ha sido como “buscar una aguja en un pajar”, es decir, el trabajo de bastantes años en la búsqueda de ínfimas noticias, puntuales en ocasiones, y muy diseminadas, con las que se ha pretendido trenzar brevemente la historia de estos lugares, desde la perspectiva de la titularidad señorial, pasando por las noticias demográficas, hasta llegar al contexto socioeconómico del momento.

Para el trabajo se han consultado los archivos segorbinos, tanto el Municipal como el Catedralicio, así como el Municipal de Altura, en el que se conserva el libro Padrón de Riqueza de 1423. A estas fuentes documentales se ha unido el rastreo efectuado en varios volúmenes de protocolos notariales del Archivo del Patriarca de Valencia. Gracias a estas últimas búsquedas se ha conseguido documentar ampliamente la titularidad del señorío de Geldo y sus vicisitudes en la primera mitad del siglo XV.

El resultado final de la obra es desigual, no por la calidad del trabajo sino por la disponibilidad de las fuentes conservadas. Una parte importante del libro gira en torno a la localidad de Geldo y, más concretamente , de Bernat Sorell, su señor durante este período. El trabajo de análisis histórico sobre este personaje, tintorero valenciano que acabaría siendo señor de Geldo, se puede considerar completísimo, sólidamente construido y con un número importante de nuevas aportaciones, entre ellas la carta puebla de 1445, hasta ahora desconocida.

El libro, que ha sido coeditado con la Fundación Mutua Segorbina, puede ser recogido por los socios del ICAP que no acudieron a la presentación en el Kiosco Colón de Segorbe. Si alguna persona que no es socia tiene interés por adquirir un ejemplar puede dirigirse a la Biblioteca de Segorbe.

 

La Prensa ha dicho:

InfoPalancia, «El ICAP y la Mutua editan un libro de Joaquín Aparicio»