Se publican las Actas del Seminario «Bonifaci Ferrer i el seu temps».

Se publican las Actas del Seminario «Bonifaci Ferrer i el seu temps».

El Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y la Asociación Cultural Cartuja de Vall de Crist organizaron los pasados días 19 y 20 de abril un Seminario sobre la figura de «Bonifaci Ferrer i el seu temps», para conmemorar el sexto centenario de su muerte.

El Seminario contó con la colaboración de la Conselleria d’Educació, el ayuntamiento de Altura, el Obispado de Segorbe-Castellón, el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP), la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y Analecta Cartusiana.

La participación de nuestra asociación, el ICAP, se centró en la organización de una exposición temática sobre la Cartuja de Vall de Crist y Bonifacio Ferrer. La exposición se instaló en el inigualable marco del claustro gótico de la Catedral de Segorbe. Esta exposición, compuesta por doce paneles ilustrados, queda a disposición de aquellas instituciones y asociaciones comarcales que quieran hacer uso de ella en el futuro.

El Seminario de trabajo se concretó en unas Actas que ahora ven la luz en una cuidada publicación de 242 páginas. Lo estudios que incorpora son los siguientes:

  • Alfonso Esponera Cerdán, «Los hermanos Ferrer y el Cisma de Occidente (1378-1417)»
  • Antoni Furió, «El paper dels germans Vicent i Bonifaci Ferrer en el Compromís de Casp»
  • Joan Baptista Simó Castilló, «El cartujo Bonifacio Ferrer al servicio de Benedicto XIII: una recensión desde el «Bulario pontificio»
  • Josep Vicent Ferre Domínguez, «Civera i Alfauraels cronistes de les cartoixes valencianes»
  • Amadeo Serra Desfilis, «Entre el Cisma de Occidente y la conversión: en torno al retablo de la Santa Cruz y los Sacramentos encargado por Bonifacio Ferrer»
  • Josep-Marí Gómez i Lozano, «La cartoixa de Valldecrist que va viure Bonifaci Ferrer (i alguns il·lustres personatges del seu entorn que també hi residiren)
  • Albert Ferrer Orts, «Bonifacio Ferrer, una vida en dos actos»
  • Estefanía Ferrer del Río, José Ángel Planillo Portolés, «Àlbum fotogràfic»