Viernes 28 de diciembre presentación en el Ayuntamiento de Segorbe de la Guía de Visita y Paseo Virtual por la Cartuja de Valldecrist

Viernes 28 de diciembre presentación en el Ayuntamiento de Segorbe de la Guía de Visita y Paseo Virtual por la Cartuja de Valldecrist

El próximo viernes 28 de diciembre a las 19:30 horas se presentarán en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe la Guía de Visita y el Paseo Virtual por la Cartuja de Valldecrist.

Ambos documentos ya fueron presentados el pasado 20 de octubre, con notabilísimo éxito, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura, dentro de la Jornada «Recuperando la Cartuja de Valldecrist», que organizó la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, con la colaboración del cabildo de la Catedral de Segorbe, el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP), la Asociación «Amics del Papa Luna» de Peñiscola, Analecta Cartusiana, los Ayuntamientos de Segorbe, Jérica y Alcublas, la Diputación de Castellón, la Academia Valenciana de la Lengua y la Conselleria d’Educació.

El audiovisual Paseo Virtual por la Cartuja de Valldecrist, diseñado por Juan Miguel Font y documentado de una forma precisa y muy rigurosa por Josep Marí Gómez, permite recorrer el patio de entrada de la Cartuja como si nos encontráramos en él a finales del siglo XVIII. La reconstrucción virtual del atrio en su entorno y de su bóveda estrellada tardogótica, la cúpula de la iglesia mayor o la puerta de la Conrería, es, sencillamente, extraordinaria. Si a ello unimos el trabajo audiovisual desarrollado, que permite observar de una forma sencilla los diferentes elementos arquitectónicos, pero al mismo tiempo utilizando un diseño impactante, nos lleva a un resultado final muy emocionante, que facilita el disfrute del espectador. Sería un auténtico despropósito que las diferentes instituciones y asociaciones de nuestra comarca no supieran aprovechar este magnífico audiovisual.

En cuanto a la Guía de Valldecrist, confeccionada con textos de José Manuel López Blay y selección y tratamiento de imágenes de Josep-Marí Gómez Lozano, supone, por fin, la publicación de un compendio que permita conocer a los visitantes de una forma amena y documentada la historia de la Cartuja de Valldecrist. En palabras de los autores, «esta guía pretende servir de ayuda a aquellas personas interesadas en el conjunto monástico de la cartuja de Valldecrist, en su historia, en su configuración arquitectónica, en el espíritu de vida cartujano o en su patrimonio disperso; pero, especialmente, está pensada para complementar la visita guiada a las ruinas, ayudando a reconocer los diferentes espacios y sus usos y, a la vez, ofrecer referencias para ampliar información a quienes lo necesiten».

La Guía, editada por la Conselleria d’Educació, podrá ser adquirida en el mismo acto de presentación por un precio simbólico de cinco euros, como donativo para la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

 

La Prensa ha dicho:

InfoPalancia; «Exitosa presentación en Segorbe de la Guía y Paseo Virtual por la Cartuja»

El Periódico de Aquí, «Magnífica acogida a la presentación en Segorbe del Paseo Virtual por la Cartuja de Valldecrist»

Vive el Alto Palancia, «La Guía de Visita y el Paseo Virtual por ValldeCrist despierta el interés de los segorbinos»