La página web del ICAP incorpora los boletines del Centro de Estudios del Alto Palancia (CEAP), con acceso libre y gratuito.

La página web del ICAP incorpora los boletines del Centro de Estudios del Alto Palancia (CEAP), con acceso libre y gratuito.

Con el propósito de divulgar los estudios que se han ido elaborando sobre nuestra comarca y que han sido publicados por otras entidades o asociaciones, el ICAP ha creado en la página web una nueva sección titulada BIBLIOGRAFÍA.

Y para comenzar esta nueva sección hemos elegido los boletines del antiguo Centro de Estudios del Alto Palancia (CEAP), porque nos consideramos herederos de esa institución en la labor divulgativa y de apoyo al conocimiento de nuestras tierras.

El CEAP se creó, como institución cultural de ámbito comarcal, en febrero de 1984. En su primera editorial, el boletín de estudios del CEAP marcaba con claridad los objetivos de la asociación:

  • Sentido de responsabilidad cívica ante la crisis de valores culturales que se han ido produciendo: los archivos se han olvidado, los museos han dejado de visitarse, los monumentos se han derruido y deteriorado.
  • Conocer, enseñar y transmitir el legado cultural que nuestros antepasados crearon, que nosotros hemos recibido y que nuestros hijos obtendrán. El examen de aquella realidad humana nos hará reflexionar sobre nuestra manera de convivir y nos dará nuevas pautas para hacer un futuro mejor.
  • Poner esa “semilla” que haga estallar a la comarca en multitud de aspectos culturales, y a su vez abrir nuevos horizontes “hacia un mañana”.
  • Llegar a toda la comarca, sin menospreciar pueblo alguno. Y, todos juntos, subir a ese tren de la Historia de la Comunidad Valenciana que tantas veces nos hicieron perder y perdimos.

 

Aunque es cierto que, treinta y cinco años después, algunos pasos importantes se han dado, todavía hoy aquellos objetivos propuestos por el CEAP siguen siendo absolutamente necesarios.

El CEAP fue publicando a lo largo de seis años un total de quince boletines de estudios, que incluían innumerables trabajos de investigación sobre nuestra comarca. Muchos de ellos de una excelente factura y calidad científica, como demuestran las citas, comentarios y recensiones que se han hecho sobre una parte de ellos en los últimos años.

Por esta razón, entendemos que su incorporación ahora en la página web del ICAP es una magnífica noticia, porque va a permitir a muchas personas acceder, por primera vez, a un conjunto de trabajos excelentes, pioneros muchos de ellos sobre algunos aspectos de nuestra comarca.

Incorporar el boletín del CEAP a nuestra página web supone mejorar ostensiblemente la labor divulgativa del ICAP, pero también rendir un merecido tributo a un grupo de personas que tuvieron el coraje de abrir un camino fundamental para el conocimiento de nuestras tierras y sus gentes. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento por su trabajo y por habernos permitido, tantos años después, publicar los boletines de estudios.

Ut sementem feceris, ita metes.

 

PARA ACCEDER A LOS BOLETINES, SELECCIONA LA SECCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA Y, A CONTINUACIÓN, PINCHA EN CENTRO DE ESTUDIOS DEL ALTO PALANCIA (CEAP).

 

La Prensa ha dicho:

El Periódico de Aquí, «La web del Instituto de Cultura del Alto Palancia incorpora los boletines del antiguo CEAP»

InfoPalancia, «El ICAP amplia y mejora su página web con nueva sección»

Crónicas del Palancia, «La página web del ICAP incorpora los boletines del CEAP» con acceso libre y gratuito