Viernes 3 de mayo presentación del libro «La España Rojinegra», del historiador Fermín Escribano.

Viernes 3 de mayo presentación del libro «La España Rojinegra», del historiador Fermín Escribano.

Dentro de las IV Jornadas sobre la Guerra Civil y la Revolución Social en el Alto Palancia, organizadas por el Ateneo Libertario Octubre del 36, el viernes 3 de mayo y a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Palacete San Antón de Segorbe la presentación del libro La España Rojinegra, del historiador zaragozano Fermín Escribano Espligares.

El anarquismo español realizó durante el periodo de la Segunda República tres intentos revolucionarios para conseguir su anhelado “sueño igualitario”. En este libro se relata con precisión el tercero y más importante por su extensión e intensidad: el realizado en diciembre de 1933. El libro muestra multitud de detalles sobre su gestación,  desarrollo y consecuencias. En palabras del autor, es “otra forma de presentar la historia, una historia que ahora se nos presenta como acción colectiva poniendo nombre a todo lo que pueda ponérselo”.

Para la historiografía española supone un interesante avance en el conocimiento de un acontecimiento histórico que prácticamente había sido ignorado, o que fue tratado de una forma excesivamente sucinta o caricaturesca. La insurrección de l’Alt Llobregat ha tenido cierto acercamiento por parte de los historiadores, al igual que los sucesos de Casas Viejas, fundamentalmente por las consecuencias que conllevaron, pero muy poco se ha investigado sobre la “decembrina”, que ahora nos expone en su libro Fermín Escribano.

 

La Prensa ha dicho:

El Eco del Palancia, «La desconocida insurrección anarquista de 1933»

InfoPalancia, «Ateneo Libertario celebra las IV Jornadas sobre la Guerra Civil»