Exposición “El cáliz revelado” en la Catedral de Segorbe, hasta el 10 de abril de 2021

Exposición “El cáliz revelado” en la Catedral de Segorbe, hasta el 10 de abril de 2021

Hasta el 10 de abril de 2021 el Claustro de la Catedral de Segorbe acoge la exposición “El cáliz revelado”, organizada y financiada por el ente público Turisme Comunitat Valenciana. Esta acción cultural, con claras interrelaciones turísticas, se engloba en la “Ruta del Grial”, un camino por 10 municipios de la Comunidad Valenciana que tendrá su propia credencial de peregrinación. La Ruta del Grial en la Comunitat Valenciana pasa por Barracas, Jérica, Segorbe, Torres-Torres, Gilet, Sagunto, El Puig, Massamagrell, Alboraya y València.

El conjunto de los paneles que conforman la muestra expositiva han sido elaborados siguiendo las directrices e investigaciones de Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia. La exposición resulta muy interesante, porque recoge las nuevas aportaciones de Songel sobre el Grial que custodia el templo catedralicio de Valencia. Según el catedrático de Diseño, se pueden adelantar 300 años, hasta el siglo XI, las primeras referencias sobre el Santo Cáliz valenciano, además, con los nuevos datos ofrecidos se hace más verosímil que este sea el auténtico grial.

Las investigaciones de Sorel están planteadas de forma metódica con una aproximación innovadora, por cuanto conecta diferentes ramas del conocimiento como la propia Historia del Arte, la Orfebrería, la Numismática o la Paleografía, ofreciendo una visión nueva de una investigación histórica, basándose en análisis iconológicos, aportando otras formas de ver y entender el Arte.

[Fotografía de portada, InfoPalancia]

 

La Prensa ha dicho:

InfoPalancia, «El cáliz revelado» se expone en la Catedral de Segorbe

El Periódico de Aquí, La Ruta del Grial expone «El cáliz revelado» en la Catedral de Segorbe

Vive el Alto Palancia, El Cáliz Revelado descubre sus secretos en la Catedral de Segorbe

 

Sobre el libro de Gabriel Songel:

Universitat Politècnica de València, Presentación del libro «El Cáliz Revelado» 

El País, Una inscripción hallada en el cáliz de Valencia reaviva la pasión por el Santo Grial