«REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO DE SEGORBE Y SU COMARCA”, de José Rebollo Ramos

«REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO DE SEGORBE Y SU COMARCA”, de José Rebollo Ramos

Durante casi treinta años  –de 1985 a 2011-,  el autor publicó  bajo los títulos:  “Breve repertorio bibliográfico de Segorbe y su comarca del Alto Palancia” primero  en  “Agua Limpia. Informativo mensual segorbino” y, posteriormente, en  “Boletín del Instituto de Cultura Alto Palancia”, “Repertorio bibliográfico de la Cartuja de Val de Cristo” y “Repertorio bibliográfico de la Catedral de Segorbe” una recopilación de trabajos, libros, artículos, prensa, etc. que tuviera que ver con estas tierras del Palancia.

El repertorio, basado en lo ya recogido y lo no descrito hasta la actualidad, tiene como único fin el recopilar de forma ordenada  todo lo publicado y llegado las manos del autor sobre Segorbe, y -en lo posible- de su comarca del Alto Palancia, incluyendo también algunos títulos, que si bien no tienen que ver directamente con nuestras tierras, están escritos por paisanos nuestros, o publicados en la ciudad de Segorbe. Su publicación, trata de cumplir la tarea de información y la esperanza de ser utilizado por cuantos interesados por nuestra Historia y nuestra Cultura, tienen la necesidad de conocer y utilizar las fuentes necesarias para realizar sus objetivos, bien como temas de investigación,  como  estudiosos o simplemente,  para todos aquellos que sientan la curiosidad de conocer y dar a conocer,  lo nuestro.

Es consciente, como indica el autor, que muchos nombres y muchos títulos se quedarán en el tintero. No obstante, cree que los aquí relacionados, cerca de 5.000 entradas, desde la obra más voluminosa al artículo menos extenso, son dignos de tenerse en cuenta por lo que pueden aportar y de hecho así lo hacen, al conocimiento de la historia y los valores de estas tierras y sus gentes.

El Instituto de Cultura del Alto Palancia, en su afán por dar a conocer sus mejores obras y autores, en un género literario como es el de la Bibliografía, tan poco considerado, decidió, por primera vez en su trayectoria editorial, publicar esta obra en edición digital (se realizará una tirada en papel bajo demanda), con el propósito de ofrecerla desde su página web y también por lo que posibilita para que el autor siga complementándola cada año, añadiendo las nuevas entradas a la publicación que se presentará en este año 2021.

Este obra recoge toda esta producción, deseando que sea acogida con gran entusiasmo, como fuente de conocimiento y como modelo a seguir en el futuro.

Patxi Guerrero Carot