Presentado un completísimo libro sobre la historia de Bejís

Presentado un completísimo libro sobre la historia de Bejís

El 29 de abril se presentó en la sede de la Diputación Provincial de Castellón el libro «Bejís. Una mirada histórica» de José Ramón Hinojosa Montalvo.

El libro analiza de una forma exhaustiva diferentes aspectos de la población de Bejís, desde la configuración geográfica del término municipal, tan marcado por los ríos y fuentes como por los montes que nos rodean, hasta su evolución histórica, su papel como cabeza de encomienda de la orden de Calatrava y la época contemporánea. Se repasa asimismo la arquitectura y configuración del núcleo urbano, así como las costumbres y tradiciones locales.

El autor, José Ramón Hinojosa Montalvo, es historiador y fue catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante. También es Corresponsal Académico de la Real Academia de la Historia. La relación de Hinojosa con nuestra comarca viene de antiguo, especialmente con Bejís, donde reside ocasionalmente. Hinojosa ha sido colaborador del Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP), donde publicó en el boletín nº 23 (2015) el estudio “La Cofradía de San Miguel en Altura” y en el boletín nº 24 (2017) “La Baronía de Castellnovo a fines de la Edad Media”. También ha sido jurado en dos ocasiones del tribunal de los premios de investigación histórica María de Luna.

La obra que ahora se presenta supone una importantísima contribución a la comprensión de esta relevante localidad del Alto Palancia, puesto que hasta el momento los trabajos de investigación habían sido muy escasos. El Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) dedicó el monográfico de su tercer boletín de estudios, publicado en julio de 1996, a Bejís. También se han publicado un par de libros sobre las pedanías de Arteas, a cargo de Miguel y Tono Mañes. Pero la actual investigación de José Ramón Hinojosa permite alcanzar un conocimiento mucho más completo de Bejís.

El libro se puede adquirir en papel impreso o formato electrónico en la Diputación Provincial, aunque para mayor comodidad también puede ser adquirido en la tienda de Bejís.