Sábado 22 de mayo, presentación del libro «La escuela en blanco y negro. Altura 1900-1970»

Sábado 22 de mayo, presentación del libro «La escuela en blanco y negro. Altura 1900-1970»

El próximo sábado, día 22 de mayo, a las 19: 00, en el Parque Jaime Ramón y Porcel (antiguo patio del grupo escolar Virgen de Gracia) se presentará el libro La escuela en blanco y negro. Altura 1900/1970 de José Manuel López Blay, investigador de historia de la educación, que el año pasado fue nombrado cronista oficial de la villa de Altura.

El libro recopila toda la investigación realizada por el autor sobre la historia de la escuela en Altura y ha sido coeditado por el ayuntamiento de Altura y el proyecto Museo de la Memoria, y la colaboración del ICAP que ha autorizado la inclusión en el volumen recopilatorio de alguno de los trabajos que la institución le había publicado al autor.

El libro se estructura en cinco capítulos: Los espacios de la escuela, que documenta el proceso de construcción del grupo escolar Virgen de Gracia, inaugurado el 20 de mayo de 1960; la escuela depurada que da cuenta del proceso de depuración del magisterio de Altura durante el primer franquismo; la escuela participada que recoge la crónica de los órganos de participación escolar; escrituras vigiladas que investiga sobre cuadernos escolares y control ideológico; y los rostros de la escuela que recoge, contextualizado y clasificado en apartados, parte del fondo fotográfico del Museo de La memoria relacionado con la escuela.

Acaba con dos anexos: uno con las diligencias de nombramiento y cese de maestros y maestras, recogidas en el libro de actas de la Junta Municipal de Primera Enseñanza y otro, referido a los acuerdos de claustro y consejo escolar del colegio de Altura.

En el acto intervendrán la concejala de Educación del ayuntamiento de Altura, Cristina Lozano; la alcaldesa, Rocío Ibáñez; el catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, Alejandro Mayordomo y el autor.