El Ministerio para la Transición Ecológica estrena el documental “Palancia, el renacer de un río”.

El Ministerio para la Transición Ecológica estrena el documental “Palancia, el renacer de un río”.

Con motivo de la conclusión de los trabajos de restauración ambiental del río Palancia en el tramo del Canal Teresa-Viver, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha elaborado un excelente documental titulado “Palancia, el renacer de un río”, donde se relata el proyecto de restauración acometido por ese organismo hidráulico.

La litología del cauce del río Palancia favorece que en algunas zonas la permeabilidad sea muy intensa, provocando en determinados tramos una sensible disminución de la corriente en superficie, como es el caso del denominado Paraje de la Sartén, entre Teresa y Viver. Por esta razón, entre los años 1968 y 1969 se elaboró un proyecto, redactado por el Ingeniero Emilio Feltrer y López, consistente en la construcción de un canal de hormigón de más de 8 kilómetros cercano al cauce del río del Palancia y que evitara las filtraciones. El proyecto, que fue demandado por los regantes de la Acequia Mayor de Sagunto y contó con el auxilio financiero del Estado, provocó la desaparición permanente del río en esta zona, con los consiguientes daños medioambientales que llevaba aparejada esta intervención.

En el año 2013, la ONG AEMS-Ríos con Vida denunció esta situación y reclamó la recuperación del cauce, devolviéndole sus características fluviales y permitiendo recobrar su biodiversidad. En el año 2019, la Confederación Hidrográfica inició un período de pruebas con el fin de modificar la gestión hidráulica del canal, trabajando de forma coordinada con todos los sectores afectados.

El video documental muestra cómo muchos de los problemas ambientales en la actualidad no son producto de una incompatibilidad entre usos y conservación, sino el resultado de una gestión obsoleta que debe adaptarse a las nuevas exigencias normativas y de la sociedad actual.

 

Para ver el documental: «Palancia, el renacer de un río».

 

La Prensa ha dicho:

Verde y Azul, «El río Palancia vuelve a llevar agua tras medio siglo seco».