Sábado 12 de junio presentación del disco “Una voz y una guitarra”

Sábado 12 de junio presentación del disco “Una voz y una guitarra”

El próximo sábado, 12 de junio de 2021, a las 19,30 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe, se presentará el disco «Una voz y una guitarra», grabado en Segorbe por el guitarrista Adrián Rius Espinós y el tenor David Montolío Torán, con todo lo mejor del repertorio interpretado por el dúo a lo largo de más de diez años. El CD, excelentemente editado con el diseño del impresor segorbino Samuel Ferrer Alba, presenta obras de ópera, napolitanas, canción clásica, antigua, popular, española y zarzuela, en un repertorio cuidado con el máximo mimo y sensibilidad.

Este disco pretende ser una expresión cercana a la mística desde lo más esencial. Ópera, canción lírica, zarzuela y canción española se presentan desgranadas desde la particularidad innata propia de ambos intérpretes. Erudición y espontaneidad, conocimiento y alma, investigación y acervo popular, se dan la mano en un pequeño sueño sonoro basado en la sencillez y la humildad. Lo aquí plasmado es la transfiguración de muchos movimientos de escenario, de muchas jornadas de arreglos y noches de frío. Es la mezcolanza entre el mar y la montaña, entre olores de salitre y fragua de herrería, de los humedales y las escarpadas cumbres, de la caña del pescador bajo la vela latina y el cayado del pastor en la masía, del hijo de la dehesa y del emigrante montaraz. En definitiva, libertad interpretativa, pero a la antigua e intencionada. Una guitarra, una voz.

La guitarra, virtuosa, sensible, mágica, propia de un instrumento creado por él mismo para sus manos, al que maneja con la maestría de un lutier con sus rasgados repletos de un sonido espiritual tan hermoso como sublime. La voz, indomable, natural, silvestre, sutil, conscientemente alejada de academicismos y bruñidos, de los que huye en busca de la expresividad de lo popular y la ternura natural que los antiguos sabían dar a sus fraseos.

Durante más una década de ensayos, conciertos, grabaciones, miles de tazas de café, de elección de repertorios, de búsqueda introspectiva de la verdadera esencia de dos instrumentos de tersura humana, la guitarra y la voz, han convertido a David y Adrián en algo más que un dúo artístico, se han convertido en hermanos. Ambos, amantes de un romanticismo musical que les hace añorar el patetismo melódico decimonónico de pensamiento y estética arrebatadora, y de los grandes intérpretes pretéritos que, con la naturalidad del pasado, abordaban cada partitura, cada noche de estreno, con afectividad entregada y sentimiento profundo, a tumba abierta, a triunfar o morir tras cada subida del telón.

 

Adrián Rius y David Montolío