Viernes 11 de junio, inauguración de la exposición de pintura MUJERES QUE SE QUIEREN

Viernes 11 de junio, inauguración de la exposición de pintura MUJERES QUE SE QUIEREN

El próximo viernes 11 de junio, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición “MUJERES QUE SE QUIEREN”, pinturas del artista palantino Pinos, en la Sala de Exposiciones Manolo Valdés, enmarcada dentro de las actividades que se han organizado para la celebración del mes por la igualdad LGBT en la localidad de Altura.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 29 y podrá visitarse los viernes, sábados y domingos de 19:00 a 21:00 horas.

 

MUJERES QUE SE QUIEREN (lo natural es reivindicativo).

Explicar lo que pasa por la cabeza cuando quieres crear es complicado. Las ideas van surgiendo.

La primera obra (la nº 1)  de esta colección fue un experimento para un concurso, suelo hacer cosas diferentes cada año. Tenía claro el fondo, una serie de “imágenes robadas” tapadas parcialmente con color para ocultar parte de ellas.  Formarían parte de la obra pero no serian el motivo principal.

Pensando en ideas apareció una imagen de dos mujeres besándose y me gustó la línea que formaba el beso, como dos fronteras unidas sin límite. Aunque eso me parecía poco para lo que es mi estilo de trabajo, rara vez solo una imagen, en un solo plano, le añadí las dos figuras de los lados en un plano diferente, dentro y fuera al mismo tiempo del motivo principal. Ya tenía tres planos.

Después de bastante trabajo, (que atribuyo a la falta de talento) y  más o menos convencido del resultado, el ultimo día de plazo no llevé el cuadro al concurso.

Pero de ahí surgió la idea de la colección que veremos en esta exposición. Empecé a recopilar ideas y material para los fondos. (Todo robado). Decidí que serian doce.

En las siguientes once, partiendo de la misma idea  el proceso varía, lo primero en el manipulado del fondo, las “imágenes robadas” pegadas, que representan la historia de las protagonistas (inventada claro), como un álbum de fotos que yo después “despojo de identidad” (de momento con una lijadora) y porque no toda la historia personal de puede hacer pública.

Seguidamente plasmo mi idea lo que si se quiere mostrar, por un lado el amor de las dos protagonistas forjado con un beso o algo muy cercano a él. Al menos he intentado mostrar ese sentimiento.

Y qué representan las dos figuras de los lados y en otro plano, pues sobre todo la individualidad, lo que se es fuera de la relación, y la libertad, ser una aparte de la otra, o ser otra.

Esta muestra estaba prevista para el año pasado, no pudo ser, este año debería haber estado dedicada a las personas transgenero, pero ha quedado en pause.

Como el proceso ha sido tan dilatado en el tiempo se aprecian diferencias del las primeras obras a las últimas.

Al principio tuve muchos problemas con la absorción (desigual) y el secado (lento) del oleo sobre la superficie de las fotografías, sobre la marcha fui encontrando soluciones  (o casualidades)  que mostraban mejor lo que quería expresar  técnicamente: presentar a las protagonistas sin hacer desaparecer el fondo ni que este tuviese demasiada relevancia pero que estando presente. Los tres planos.

(Jamás imaginé  que pintaría con papel de lija)

Posteriormente y por casualidad conocí el trabajo de Gloria Fortún, compré el libro directamente a la editorial Dos Bigotes, me gustó y pensé que podría incluir fragmentos de sus poemas acompañando a las obras, les pedí permiso y han accedido muy amablemente. Os lo recomiendo, no solo los fragmentos que acompañan las obras.

Así pues de lo que hablan estas obras es de la relación entre mujeres que se quieren, de las historias que hay detrás de lo que se puedo o no mostrar pero también de la individualidad y la libertad.  Algo que nunca se debe perder.

Siempre digo que lo mejor de mis cuadros son los títulos.

A partir de aquí cada cual saque sus conclusiones

 

Pinos, mayo 2021