Domingo 20 de junio, actuación de The Interregno Band en Segorbe

Domingo 20 de junio, actuación de The Interregno Band en Segorbe

El próximo domingo, 20 de junio de 2021, a las 19,30 horas, en el Cerro de la Estrella (Paseo de Sopeña) de Segorbe, se realizará un Recital de Arte Sonoro y Música de Vanguardia, a cargo de The Interregno Band.

Para contextualizar este evento de arte sonoro hemos pedido a Manuel M Hervás Lino, uno de los integrantes de The Interregno Band, que realizara una breve reflexión sobre la evolución de la vanguardia musical y qué es The Interregno Band.

 

Se ha repetido hasta la saciedad que la música ya no es lo que era, que la música contemporánea es “demasiado diferente”, “demasiado extraña”, “demasiado rara”, que la llamada “música de vanguardia” o “música experimental” es tan diferente a la llamada “música clásica” o “música convencional”, o, ¿por qué no?, “música normal”, que incluso el propio concepto de “música” ha quedado en entredicho. Y todo eso, observando ciertas reservas, resulta innegable.

Lo cierto es que desde que Richard Wagner propinó el golpe mortal al sistema tonal con el famoso acorde del Tristán hasta nuestros días, pasando por todas las nuevas músicas, nuevos estilos y nuevas estéticas que se han ido sucediendo y solapando durante ese casi siglo y medio (postromanticismo, impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, música abstracta, futurismo, dadaísmo, surrealismo, serialismo, música concreta, música electroacústica, fluxus, … ) la concepción de “eso” que llamamos música se ha transformado profundamente (hay que subrayar, sin embargo, que esta transformación no ha sido mayor que la sufrida durante otras épocas de la historia. Poco tiene que ver la música del siglo XI con la música del XV, y no digamos con la del XVIII…)

Pues bien, uno de los últimos modos de hacer de la vanguardia musical, tan actual que se encuentra en este momento en pleno desarrollo, es el conocido como “Ars Sonora”, en latín o arte sonoro, en castellano, nacido, por un lado, de los colosales e inabarcables adelantos técnicos y científicos devenidos durante los últimos 130 años y, por otro, de la necesidad de ruptura con todo lo anterior con que se encontró al artista del siglo XX tras las dos guerras mundiales y toda la miseria y destrucción que estas ocasionaron.

Se trata, el ars sonora, de una música que ya no basa su existencia en los tradicionales elementos de la composición musical (sin que necesariamente tenga que renunciar a estos): melodía, armonía, ritmo, contrapunto, …, sino que la fundamenta en la afirmación del sonido por sí mismo y en su capacidad de crear “mundos sonoros”.

La música ya no es un conjunto combinado de alturas, intensidades, timbres y duraciones que se interpretan en un contexto concreto. Ahora la música es el contexto. La música define el contexto y lo manipula al capricho de compositores y/o intérpretes. La música ya no es un catálogo organizado de bellas melodías ni musiquitas pegadizas que uno pueda silbar mientras vuelve a casa. La música es un contexto. Un contexto sonoro. Un microclima aislado del exterior. Una especie de “efecto invernadero sónico” que nos aísla de lo que ocurre fuera donde lo importante no es la melodía, sino la belleza del sonido por sí mismo. Un sonido, además, que ya no llega hasta nosotros desde un punto concreto y limitado del espacio, sino que nos rodea por doquier y se mueve a nuestro alrededor y entre nosotros definiendo el espacio en el que la música tiene lugar.  Ya no se trata de un grupo más o menos grande de músicos, relegados en un pequeño recinto (el escenario), proyectando sones en un área acomplejada y claustrofóbica delimitada por cuatro paredes, sino de un grupo, más o menos grande de artistas delimitando por ellos mismos el diáfano y, a veces, infinito espacio donde todo ocurre y donde todo, o casi todo, puede ocurrir.

 

…The Interregno Band

 

Entre los años 2006 y 2017, se celebró en Segorbe el Festival de Libre Expresión Sonora del Alto Palancia, el FLESAP, una muestra anual de músicas de vanguardia, en general, y arte sonoro, en particular, que no solo atrajo a Segorbe a los mejores intérpretes que, a nivel europeo, han ejecutado su música en la ciudad, si no que dio la oportunidad a una gran cantidad de músicos palantinos y valencianos a encontrar un escenario y un público ante al cual actuar…

Y es en el contexto del FLESAP donde nace, en mayo de 2016, The Interregno Band, un heterogéneo, multidisciplinar y en constante mutación grupo de artistas agrupados alrededor del concepto de arte sonoro como medio de expresión y con las músicas, y no músicas, del maestro valenciano Llorenç Barber y del compositor norteamericano John Cage como ejes vertebradores de su acción artística.

Por The Interregno pasan músicos de todas las sensibilidades y estilos, poetas, artistas sonoros, pintores, performers, …, dependiendo de la forma y la significación que se quiera dar a cada interpretación.  El mismo vocablo “Interregno” hace referencia a la diversidad de “reinos”, enclaves estéticos y sensibilidades artísticas que se agrupan y confunden en cada una de sus performances.

En The Interregno no vale todo, aunque todo sirve, para hacer sonar el aire que rodea el microcosmos que se crea en cada recital. Un sencillo microcosmos de sonidos, zumbidos, rechinos, rezongos y silencios.

En el recital del día 20, The Interregno estará formada por la violinista Gema Fos Mínguez, la cellista y filósofa Irene Tejada López, el pintor y performer Antonio Aznar “Pinos” y el músico y artista sonoro manuel m hervás lino.

 

Manuel M Hervás Lino