López Blay habló en Geldo sobre la educación en el Alto Palancia durante el siglo XX

López Blay habló en Geldo sobre la educación en el Alto Palancia durante el siglo XX

El pasado mes de mayo,  la Asociación Torre Selda de Geldo programó una serie de actividades relacionadas con la Educación.  Por este motivo,  se montó una exposición fotográfica de grupos escolares de la localidad (desde los años 20 hasta los años 80 del siglo pasado),  proyección de películas relacionadas con el tema, debates sobre la educación, y para completar la temática, invitamos a José Manuel López Blay a dar una charla sobre educación.  La charla llevaba por título: «La Educación en el Alto Palancia durante el siglo XX».

López Blay hizo un recorrido por la Historia de la Educación desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, tanto a nivel estatal como comarcal. Una clarificadora evolución histórica que os detallamos en las siguientes líneas.

En primer lugar, López Blay habló sobre la ley Moyano de 1857, ley que intentó mejorar la deplorable condición de la educación en España (uno de los países europeos con mayor tasa de analfabetismo) organizando los tres niveles de la enseñanza en: enseñanza primaria,  obligatoria desde los 6 a los 9 años y gratuita; enseñanza media,  con la apertura de institutos de bachillerato; enseñanza superior con las universidades. Las líneas fundamentales de esta ley pervivieron hasta la Ley General de Educación de 1970.

A continuación, el conferenciante disertó sobre la Institución Libre de Enseñanza de 1876, movimiento de reforma pedagógica encabezado por Francisco Giner de los Ríos. Continuando con el período correspondiente a la Segunda República, donde se impulsó el bilingüismo, libertad religiosa y de conciencia, creación de Misiones Pedagógicas, atención a la escuela primaria y su gratuidad, educación mixta, de adultos, etc. y también sobre la depuración ideológica.

Durante el Franquismo, todos los logros de la época republicana son anulados. La Ley sobre Educación Primaria de 1945 recogía la ideología propia del régimen, considerando  la educación como un derecho de la familia, la Iglesia y el Estado, marcada por el pensamiento nacional-católico. La educación primaria tenía un carácter confesional, patriótico, social, intelectual, físico y profesional, con carácter obligatorio,  gratuito, separación de sexos y uso preceptivo de la lengua española.

Importancia capital tuvo la Ley General de Educación de 1970, promovida por el ministro Villar Palasí, que supuso un fuerte impulso a la educación española al reforzar y unificar el sistema educativo, e introducir innovaciones curriculares, organizativas y tecnológicas.

Durante la Democracia,  López Blay destacó el artículo 27 de la Constitución de 1978, que nos habla sobre el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza,  la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica y la autonomía universitaria, y la enseñanza religiosa. Y también de este período incidió en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990, impulsada por el ministro Javier Solana (PSOE), que extendió la enseñanza obligatoria desde los 6 a los 16 años con 6 cursos de Educación Primaria y 4 cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un bachillerato de 2 cursos o el grado medio de FP, postobligatorios.

Por último, se hizo un breve repaso de las diferentes reformas educativas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos (PSOE y PP) durante el siglo XXI  que será para otra charla.

José Manuel Ortín Moros (Asociación Torre Selda de Geldo)